Bolivia Política

Acoso y violencia política obligan a renunciar a 370 mujeres autoridades en Bolivia

La Cumbre Departamental de Prevención de Acoso y Violencia Política contra Mujeres en Ejercicio de la Función / RRSS
Pocos son aquellos casos que encuentran justicia mientras múltiples fenómenos impiden la ejecución efectiva del poder público en mano femenina.

En los últimos seis años, 370 mujeres entre asambleístas y concejales han renunciado a sus cargos por diversas causales, según información del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De acuerdo con las cartas de renuncia enviadas, de esas 370 mujeres, 239 desistieron por problemas personales o familiares, 42 por acoso o violencia política, 30 por motivos de salud y otras 59 por diferentes razones.

Renuncias forzadas en municipios rurales

El defensor del pueblo, Pedro Callisaya, ha cuestionado que en municipios rurales se esté dando la renuncia forzada de autoridades femeninas para dar paso a suplentes masculinos. Esto implica que las mujeres deben asumir su cargo, pero luego renunciar para que un hombre tome su lugar.

Informe Defensorial “Obligadas a renunciar”

Estos datos forman parte del Informe Defensorial “Obligadas a renunciar”, cuya investigación se realizó mediante encuestas a 326 mujeres autoridades: 268 concejales y 58 asambleístas departamentales. “Estos compromisos vulneran los derechos políticos de las mujeres», señaló Callisaya.

Pocos casos con sentencia condenatoria

Datos del Ministerio Público indican que desde el año 2012 hasta el pasado mes de octubre se han registrado un total de 515 casos relacionados con acoso y violencia política. Sin embargo, solo dos casos tienen sentencia condenatoria, mientras que el resto sigue en curso o las víctimas han desistido.

Desconocimiento sobre procedimientos de denuncia

La Defensoría del Pueblo también reportó desde 2014 hasta abril de 2023 un total de 173 casos relacionados con acoso y violencia política. Además, se estableció que varias mujeres desconocían el procedimiento de denuncia y las instancias encargadas de estos casos.

Otros tipos de violencia contra las mujeres políticas

Según Callisaya, otros tipos de violencia contra las mujeres políticas incluyen la falta de pago de haberes mensuales y la normalización del uso indebido de poderes notariales. Estos compromisos vulneran los derechos políticos de las mujeres, concejalas y asambleístas departamentales particularmente. Esto impide que puedan culminar con el periodo de sus funciones, debilita efectivamente el escenario de ejercer poder público y la construcción de una democracia paritaria y en igualdad de condiciones”.

/NCC


Hemeroteca digital