Bolivia

Potosí: tormenta eléctrica causa la muerte de 10 llamas y afecta varias comunidades

Las intensas lluvias y descargas eléctricas han afectado a varias comunidades de Potosí / El Potosí
Al menos 10 llamas perdieron la vida a causa de una tormenta eléctrica en Candelaria de Viluyo, Potosí. Las intensas lluvias y descargas eléctricas han afectado a varias comunidades.

En la comunidad de Candelaria de Viluyo, ubicada en el municipio de Uyuni, departamento de Potosí, al menos 10 llamas perdieron la vida debido a una tormenta eléctrica. Las intensas lluvias y descargas eléctricas han afectado a varias comunidades en la región, provocando la muerte de animales y personas, así como daños en la producción agrícola.

El técnico responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Uyuni, José Luis Mamani, informó sobre los problemas que enfrentaron cerca de cinco familias en la comunidad de Candelaria de Viluyo debido a las lluvias registradas. Además, otras comunidades como Bellavista, Villa Pucarani y Nueva Esperanza también se vieron afectadas en su producción agrícola debido a las riadas y granizo que cayeron recientemente.

Muerte de animales por descargas eléctricas

El secretario de desarrollo productivo y seguridad alimentaria del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, Genaro Méndez, mencionó que en el municipio de Uyuni se produjo la caída de rayos durante las intensas lluvias, lo cual ocasionó la muerte de las llamas. Asimismo, en Villazón fallecieron tres caballos a causa de las fuertes precipitaciones.

Impacto en la agricultura y el ganado

En esta temporada agrícola, más de 5.000 cabezas de ganado han fallecido debido a diversos factores como la falta de alimento, escasez de agua por sequía y fuertes descargas eléctricas. Además, las intensas lluvias y precipitaciones han perjudicado varias hectáreas de cultivos en el Departamento de Potosí.

Trágico balance de víctimas y afectaciones

En el Departamento de Potosí, ya suman 14 las personas fallecidas por ser arrastradas por ríos o alcanzadas por descargas eléctricas. Además, más de 200 familias están afectadas en Llallagua por las lluvias e intensas precipitaciones que han perjudicado varias hectáreas.

Durante esta temporada también se han registrado derrumbes y riadas que han afectado a comunidades en el Norte y centro de Potosí.


Hemeroteca digital