Bolivia Estado Política

Acuerdo entre jefes de bancada pretende evitar agresiones durante interpelaciones a ministros

En la última sesión del Legislativo se generó una pelea entre legisladoras del oficialismo y oposición / RR.SS.
Después del enfrentamiento entre legisladoras, decisión política acuerda reducir agresiones mutuas durante interpelaciones.

Luego de una reunión entre los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas del país y el vicepresidente David Choquehuanca, se acordó tomar medidas para evitar altercados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El acuerdo incluye pedir a los ministros que no ataquen a los opositores, evitar las agresiones, cambiar el reglamento de ética y considerar el voto electrónico.

Enrique Urquidi, jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), señaló que es importante que las autoridades eviten ser irrespetuosas para evitar repetir trifulcas como la registrada durante la interpelación al ministro Eduardo Del Castillo la semana pasada.

Por su parte, Jerges Mercado, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), manifestó que también se habló sobre la votación electrónica en la ALP.

Urquidi presentó un proyecto de resolución para habilitar esa forma de votación y declaró que Choquehuanca se comprometió a revisar la propuesta.

En cuanto a las agresiones en el pleno de la Asamblea, Andrea Barrientos, senadora de CC afirmó que acordaron no agredirse durante la interpelación al ministro Iván Lima programada para hoy a las 14:30 horas.

Estos acuerdos surgieron después del enfrentamiento entre legisladoras oficialistas y opositoras durante la interpelación a Del Castillo; ambas partes se culpan mutuamente por iniciar el conflicto y Rosmery Paniagua, diputada del MAS inició procesos contra cinco legisladoras por este hecho.

/LMPT


Hemeroteca digital