Bolivia

Loza acusa a Luis Arce de no cumplir requisitos para candidatura presidencial

El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza / Opinión
El senador "evista" Leonardo Loza desafía al Presidente Luis Arce a elecciones primarias en el MAS y enfrentar a Evo Morales para definir candidato presidencial de 2025.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, ha desafiado al Presidente Luis Arce a someterse a elecciones primarias para definir al candidato del partido. Loza argumenta que Arce no cumple con el requisito de 10 años de militancia y propone modificar el estatuto del partido para permitir su participación y competir contra Evo Morales en las primarias.

El estatuto del MAS, aprobado en 2021, establece que el candidato a Presidente o Vicepresidente en las primarias debe contar con 10 años de antigüedad en el partido. Sin embargo, Arce solo tiene registrada su militancia desde 2018, lo que no cumple con dicho requisito. Loza sugiere trabajar en una modificación del estatuto para permitir la participación de Arce y derrotarlo en las elecciones primarias.

Debate sobre la elegibilidad de Morales

Desde el sector «arcista» han surgido voces que rechazan la propuesta de elecciones primarias con Morales, argumentando que no puede ser candidato debido a una sentencia del Tribunal Constitucional. Por otro lado, los «evistas» aseguran que su líder puede postularse, ya que la sentencia solo menciona la reelección en su parte considerativa y no se refiere a su caso específico.

Reunión de la directiva del «evismo»

El «evismo» ha anunciado que el martes 2 de abril se reunirá su directiva para tratar la conminatoria del Órgano Electoral de convocar a un congreso partidario. Esta disputa interna dentro del MAS refleja tensiones y estrategias para definir el liderazgo y la dirección del partido rumbo a futuras elecciones en Bolivia.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930