Ecología y medio ambiente Gobernación Oruro

Retiran más de 100 arturitos en las recientes semanas

El retiro de arturitos se hizo bajo una evaluación DSA / LA PATRIA
Los papeleros bautizados como "arturitos" se instalaron desde 2015, como un programa piloto para la colocación de residuos que se tiene "al paso" como bolsas de golosinas y otros.

Hasta la fecha retiraron más de 100 papeleros «arturitos» de la ciudad, algunos porque ya estaban destruidos y otros porque no tuvieron buen uso, así que se decidió reubicarlos en unidades educativas donde se hace la capacitación sobre clasificación de residuos sólidos.

Ayer, el responsable de la Dirección de salud Ambiental (DSA), dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Julio Cepeda, dio a conocer que la determinación de retiro de los papeleros, se hizo previa evaluación al no ser utilizados adecuadamente.

«Ya hemos iniciado el proceso de retiro de arturitos porque casi el 90% no han cumplido su función principal que es que son papeleros, no microbasurales o lugares de acopio. Primero se evalúa esos lugares críticos y se procede con el retiro y si merece se hace la reutilización en unidades educativas», informó el director de la DSA, Julio Cepeda.

La autoridad ambiental aseguró que los trabajos de evaluaciones se intensificarán en los siguientes días, con el fin tener un análisis sobre la funcionalidad de los papeleros en distintos sectores de la ciudad.

«La semana pasada hemos retirado los arturitos desde de la calle Sargento Flores, Pagador hasta el mercado Campero y así estamos evaluando cada sector. Hasta el momento ya hemos retirado más de 100 arturitos», complementó.

ANTECEDENTES

Los papeleros bautizados como «arturitos» se instalaron desde 2015, como un programa piloto para la colocación de residuos que se tiene «al paso» como bolsas de golosinas y otros.

Con el paso del tiempo, se reforzó la instalación de más papeleros en la ciudad, sin embargo, varios de ellos fueron dados de baja al ser destruidos por la población, asimismo en reiteradas ocasiones se denunció que no se cumplió la función que tenían y mucha gente encajaba a la fuerza bolsas con sedimentos, o la basura de sus domicilios.

Etiquetas

Hemeroteca digital