Bolivia

Fiscalía podrá recibir denuncias de personas desaparecidas sin esperar 72 horas

Viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos / ABI
La Dirección General de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas está trabajando en una nueva norma que permitirá a la Fiscalía recibir denuncias sobre personas desaparecidas sin esperar las 72 horas previas.

La Dirección General de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas está desarrollando una nueva normativa que permitirá a la Fiscalía recibir denuncias sobre personas desaparecidas sin tener que esperar las 72 horas previas, según informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos. Esta medida tiene como objetivo acelerar las investigaciones y activar de manera inmediata los protocolos de búsqueda de personas extraviadas, sin importar su edad.

Actualmente, la normativa vigente establece una espera de 72 horas antes de poder presentar una denuncia por desaparición. Durante este tiempo, se realizan notificaciones, se colocan afiches y se distribuyen alertas a diferentes instituciones, pero recién después de las 72 horas se informa al Ministerio Público para que se inicie el caso.

Con la nueva normativa, será posible recibir de forma inmediata los casos de personas extraviadas, ya sean niños o adultos. Esto significa que no habrá límite de edad, lo cual permitirá activar de inmediato los protocolos y procedimientos necesarios para la búsqueda de personas desaparecidas.

Retrasos en la obtención de información de las empresas telefónicas

Uno de los principales obstáculos en las investigaciones de personas desaparecidas es la demora en la obtención de información por parte de las empresas telefónicas. Según lamentó el viceministro Ríos, algunas compañías tardan entre 4 y 5 días en proporcionar la información necesaria, lo cual resulta perjudicial para este tipo de investigaciones.

Estadísticas de personas desaparecidas en 2023

En el año 2023, la Policía recibió un total de 3.409 denuncias de personas desaparecidas. De este número, el 80% (2.853 casos) logró ser encontrado, mientras que el 16% aún permanece desaparecido.

Subsanando el vacío legal en la protección de personas desaparecidas mayores de edad

La Ley 3933 del año 2008 establece un procedimiento exclusivo para menores de edad en casos de desaparición, dejando un vacío legal en cuanto a las personas mayores. Actualmente, el Ministerio de Gobierno está trabajando para solucionar esta situación y garantizar una respuesta más rápida y eficiente ante estos casos sensibles.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930