Bolivia Impacto Noticias

Muere Gary Prado, líder de la captura del “Che” en Bolivia

Fallece Gary Prado a los 84 años
El general Gary Prado / Archivo Internet

El general Gary Prado, quien capturó al guerrillero Ernesto “Che” Guevara en octubre de 1967, en la zona de Vallegrande de Santa Cruz, falleció la pasada jornada a los 84 años, confirmó su hijo Gary Prado Arauz.

“El Señor acaba de llamar a su Reino a mi padre Gral. Div. SP. Gary Augusto Prado Salmón. Se fue acompañado de su esposa e hijos. Nos deja un legado de amor, honradez y temple. Fue una persona extraordinaria. Gracias a todos quienes nos apoyaron en este tiempo de su agonía. Dios los bendiga”, informó el hijo por medio de sus redes sociales.

Hace más de un mes, se supo que el militar fue internado en un hospital de la capital cruceña debido a una complicación en su salud a causa de una neumonía; tras una transfusión de sangre mejoró, no obstante, permaneció hospitalizado porque también padecía de problemas renales.

Tuvo más de 35 años de carrera militar / Unitel

Su historia

Gary Prado nació en Roma, porque su padre, el capitán Julio Prado Montaño, cursaba una beca militar en Italia; su familia tuvo que retornar a Bolivia debido a las incidencias de la Segunda Guerra Mundial.

En 1959, cuando era subteniente, fue destinado al regimiento Ingavi IV de Caballería. En 1964 ejerció como instructor del Colegio Militar, y tres años después fue enviado al regimiento Braun en Santa Cruz.

El “Che”

Durante 1967, fue reclutado como capitán en las tropas bolivianas que combatieron a los guerrilleros del Partido Comunista; el 8 de octubre de ese año, lideró la captura del “Che” Guevara. Al día siguiente, el guerrillero fue acribillado y Prado fue declarado Héroe Nacional por el Congreso de la República en 1967.

Sin embargo, en 2009 fue acusado por el caso Terrorismo por el Gobierno de Evo Morales, por una supuesta vinculación con Eduardo Rózsa, quien falleció en un operativo policial en el Hotel Las Américas. Un año después le dieron detención domiciliaria y en 2016, la justicia lo apartó del caso.

Tras conocer el fallecimiento, el exministro de Defensa, Fernando López Julio, recordó en su cuenta de Twitter el momento en que le entregó una condecoración por su servicio; además, resaltó su valentía, sagacidad y aseguró que su legado perdura.

“Un honor haber condecorado en vida a uno de los héroes de Ñancahuazu. Hoy se nos fue al lado de Dios, un patriota inigualable, valiente, sagaz y brillante. Hasta pronto mi General Gary Prado Salmón. ¡Su legado queda intacto, esto recién empieza!”, publicó la exautoridad.

/ LMPT


Hemeroteca digital