Noticias Oruro

Pobladores de Challapata piden cierre definitivo de empresa minera

Pobladores de Challapata exigen resolución para cierre definitivo de operaciones mineras en el lugar / Captura de pantalla
En Challapata, solicitan resolución administrativa para empresa minera con licencia ambiental anulada en 2023. Carla López, presidente del Concejo Municipal, explica los detalles.

Pobladores de Challapata y miembros de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riegos Nro. 2 Tacagua, presentaron ayer ante la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), la solicitud de resolución administrativa de una empresa minera a la que en 2023, se le anuló la licencia ambiental, pero que presuntamente sigue en operaciones.

Carla López, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Productivo del Concejo Municipal de Challapata, informó que se ha presentado una solicitud a la AJAM para resolver el contrato minero de la empresa PiedraSsulf SRL. Este proceso se inició en junio de 2023 y está llegando a su etapa final. Después de obtener la Resolución 67/2023 que indica la paralización de actividades mineras, se ha solicitado que se cumpla con esta resolución.

La concejal Carla López con el pedido de resolución que fue entregado a al AJAM / LA PATRIA

Proceso de cierre de operaciones mineras

Según López, ya se ha emitido una resolución judicial que determina el cierre de operaciones y la nulidad de las actividades de explotación a cielo abierto de la empresa minera. Ahora se está ingresando a la fase final con la solicitud de la Resolución de Contrato Administrativo Minero por Adecuación AJAM/DDOR/CAM/ADEC/0036/2020.

Entrega de la solicitud y espera de respuesta

La solicitud de resolución del contrato minero de PiedraSsulf SRL ha sido entregada a la AJAM junto con los documentos requeridos. Se espera que la respuesta se obtenga en un plazo de 10 días. López enfatizó que esta entrega busca dar cumplimiento a la determinación de paralización de operaciones, la cual fue justificada por los comunarios debido a su vocación productiva.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930