Pobladores de Challapata y miembros de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riegos Nro. 2 Tacagua, presentaron ayer ante la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), la solicitud de resolución administrativa de una empresa minera a la que en 2023, se le anuló la licencia ambiental, pero que presuntamente sigue en operaciones.
Carla López, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Productivo del Concejo Municipal de Challapata, informó que se ha presentado una solicitud a la AJAM para resolver el contrato minero de la empresa PiedraSsulf SRL. Este proceso se inició en junio de 2023 y está llegando a su etapa final. Después de obtener la Resolución 67/2023 que indica la paralización de actividades mineras, se ha solicitado que se cumpla con esta resolución.
Proceso de cierre de operaciones mineras
Según López, ya se ha emitido una resolución judicial que determina el cierre de operaciones y la nulidad de las actividades de explotación a cielo abierto de la empresa minera. Ahora se está ingresando a la fase final con la solicitud de la Resolución de Contrato Administrativo Minero por Adecuación AJAM/DDOR/CAM/ADEC/0036/2020.
Entrega de la solicitud y espera de respuesta
La solicitud de resolución del contrato minero de PiedraSsulf SRL ha sido entregada a la AJAM junto con los documentos requeridos. Se espera que la respuesta se obtenga en un plazo de 10 días. López enfatizó que esta entrega busca dar cumplimiento a la determinación de paralización de operaciones, la cual fue justificada por los comunarios debido a su vocación productiva.