Agenda social Bolivia Brasil Estado Internacional La Paz Sociales

Cancilleres acuerdan 15 áreas de trabajo en la agenda binacional Bolivia – Brasil

El Canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, y el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa de Brasil, Mauro Vieira / Ministerio Relaciones Exteriores
Se llegó a un acuerdo de tratar el avance de intercambio comercial y económico estudiando oportunidades conjuntas en el marco del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de los acuerdos comerciales vigentes; en gas, biocombustibles, fertilizantes entre otros rubros comerciales.

Existen 15 áreas de interés involucradas en la agenda binacional de trabajo entre Bolivia y Brasil, según el acuerdo al que llegaron el jueves precedente, el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, y el ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa de Brasil, Mauro Vieira.

La noche del miércoles, el jefe de la política exterior de Brasil arribó, junto a una comisión brasilera, en la ciudad de La Paz para tratar temas de la agenda bilateral y de la integración regional.

Mediante una conferencia de prensa, los titulares informaron que, tras el diálogo bilateral se llegó a un acuerdo de tratar el avance de intercambio comercial y económico estudiando oportunidades conjuntas en el marco del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de los acuerdos comerciales vigentes; en gas, biocombustibles, fertilizantes entre otros rubros comerciales.

“Estamos convencidos de que trabajando juntos y unidos podremos afrontar, con más fuerza, las prioridades para nuestros países, para la región y para América Latina”, resaltó Mayta.

La agenda internacional contienes 15 áreas de trabajo las cuales están referidas a:

La reactivación de los mecanismos de diálogo bilateral, la integración física, recursos hídricos, la lucha contra el contrabando, biocombustible, la cooperación energética de media tensión, gas, temas económicos y comerciales, la Amazonía, la participación de ambos países en los organismos regionales de integración, y a cooperación en las áreas jurídica, policial, salud y consulares, además, de la actualización del Acuerdo de 1996 referido a mecanismos consulares.

“Coincidimos en la necesidad de la inclusión social, del desarrollo sostenible, de la preservación del medio ambiente, de la integración regional y de la integración bilateral y, con este marco, estamos trabajando para profundizar y reanudar los lazos de amistad y cooperación que siempre, tradicionalmente, tuvimos”, declaró por su parte el titular brasilero, Vieira.

/WBMC


Hemeroteca digital