Bolivia Ciencia y tecnología Estado

Presidente propone implementar tecnología 5G en el territorio boliviano

El Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, durante la celebración del 15 aniversario de Entel en el centro cultural La Sombrerería. / Correo del Sur
De esta manera, explicó que sería una gran inversión económica el desafío de alcanzar una cobertura telefónica del 100% e implementar la tecnología 5G; como varios países ya lo hicieron.

El Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, durante la celebración del 15 aniversario de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), este martes, propuso implementar tecnología 5G en el territorio boliviano.

En el acto de conmemoración por el aniversario de la entidad estatal, realizado en el centro cultural La Sombrerería de Sucre, el mandatario enfatizó la nacionalización de Entel que resulto hace 15 años, durante el gobierno de Evo Morales.

Asimismo, resaltó el desarrollo e incremento de la cobertura telefónica a nivel nacional y más en áreas rurales. Además, hizo referencia a los recursos que genera la entidad en beneficio de la Renta Dignidad y el Bono Juancito Pinto.

“No es una máquina de hacer dinero, sino una máquina de hacer servicio social”, indicó el Presidente durante su discurso.

De esta manera, explicó que sería una gran inversión económica el desafío de alcanzar una cobertura telefónica del 100% e implementar la tecnología 5G; como varios países ya lo hicieron.

“Estamos estudiando la manera de ingresar a la tecnología 5G en Bolivia”, indicó reforzando que el país no puede quedar atrás en cuanto a las nuevas tecnologías.

TECNOLOGÍA 5G

Las siglas 5G hace referencia, en telecomunicaciones, a la quinta generación de tecnología en telefonía móvil, la tecnología 5G es el sucesor de la tecnología 4G, que actualmente está implementado en casi todo el mundo.

Una de las ventajas más destacables de esta tecnología, es que soporta mayor ancho de banda lo cual produce mayor velocidad de descarga en dispositivos móviles. Asimismo, la tecnología 5G apunta a dar cobertura no solo a teléfonos, sino también para el uso general de computadoras u ordenadores portátiles o de escritorio.

Según Intel Corporation, el poder transformador de la tecnología 5G llegará prácticamente a todas las industrias, pues, actualmente ya se identificaron casos prácticos de la tecnología 5G convincentes en las industrias de atención médica, agricultura, comercio minorista, transporte, logística y fabricación, entre otras.

/WBMC


Hemeroteca digital