Bolivia Derechos Humanos Elecciones Judicial Política

CIDH supervisará elecciones judiciales en Bolivia, ONU y UE se abstienen de participar

Comisión de la CIDH participará como veedor en las elecciones judiciales /Internet
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) participará como veedor en las elecciones judiciales de Bolivia, mientras que la ONU y la UE anunciaron que no serán parte.

A través de sus redes sociales, la Vicepresidencia del Estado informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) participará como veedor de las elecciones judiciales. En cambio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) señalaron que no están en condiciones de participar del proceso.

La Vicepresidencia del Estado anunció en sus redes sociales que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estará presente como veedor en las elecciones judiciales. Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) han declinado su participación en el proceso.

La CIDH ha extendido su disposición de cooperación técnica para incorporar los estándares interamericanos en el proceso de selección de autoridades judiciales. Esto incluye una visita de un relator al país, quien se reunirá con representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional para informarse sobre los detalles del proceso y consideraciones pertinentes.

La Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024

En el artículo 8 de la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024 se menciona la veeduría internacional, señalando que se harán invitaciones a la CIDH, ONU y UE para que participen del proceso y puedan dar recomendaciones sobre la preselección y elección. Estas recomendaciones podrán ser consideradas por el país.

El ministro de Justicia, Iván Lima, ha confirmado que la CIDH participará como veedor y que el comisionado estará en Bolivia a partir del 5 de mayo para presentar el informe país. Lima también ha mencionado que la Comisión trabajará con documentos técnicos para regular el proceso, es decir, las recomendaciones que dará la CIDH para la preselección de magistrados y consejeros de diversos tribunales.

Avance del proceso de preselección

El proceso de preselección de autoridades judiciales inició el 17 de febrero y actualmente se encuentra en la segunda subfase de evaluación de méritos de los postulantes habilitados. Las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural están llevando a cabo esta evaluación.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas, ha indicado que el 15 de abril se definirá la metodología de trabajo que se aplicará a los postulantes que darán el examen oral. Además, ha recordado que se requiere un mínimo de 130 puntos para continuar en el proceso.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930