Bolivia Educación Estado Noticias

Padres de familia rechazan incremento de pensiones en colegios particulares que prevé la Andecop

El incremento salarial fue anunciado en Bolivia la anterior semana / RR.SS.
El presidente de la Asociación de Colegios Particulares (Andecop) de Bolivia, Genaro Durán, anunció que esperan la publicación del decreto supremo y su reglamento para definir el porcentaje de incremento en las mensualidades.

En enero de este año, la Andecop decidió mantener el costo de las pensiones escolares este 2023 y definir el incremento, con base en el incremento salarial de esta gestión.

Tras el anuncio del alza salarial para este 2023, el presidente de la Asociación de Colegios Particulares (Andecop) de Bolivia, Genaro Durán, anunció que se prevé definir el incremento de las pensiones escolares, algo que los padres de familia rechazaron.

“Desde el inicio de gestión tomamos las previsiones del caso, los contratos civiles que firman los padres de familia con cada unidad educativa; indican en uno de sus artículos, que en caso de incremento de sueldos y salarios por parte del Presidente de Bolivia, en la misma proporción, haremos el reajuste de pensiones”, declaró Durán.

Indicó que esperan la publicación del decreto supremo y su reglamento para definir el porcentaje de incremento en las mensualidades.

La semana pasada, el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento salarial de 3% al salario básico y 5% al salario mínimo nacional.

Durán aseveró que una vez que tengan el decreto supremo y su reglamentación, definirán el porcentaje de incremento en las pensiones mensuales, el mismo que no debe afectar a los padres de familia.

Reveló que los contratos suscritos con padres de familia, fueron enviados a las respectivas direcciones departamentales del ramo y al Ministerio de Educación para su conocimiento.

Advirtió que, el Ministerio de Educación es incompetente para intervenir en los contratos civiles suscritos entre los colegios particulares y padres de familia.

En ese marco, el presidente de padres de familia de colegios particulares de La Paz, Raúl Córdova, rechazó el anuncio de incremento de pensiones escolares por la Andecop e indicó que cualquier aumento debe ser denunciado para que el Ministerio de Educación proceda a la respectiva sanción.

“Lamentablemente la Andecop toma decisiones unilaterales que no están enmarcadas en la ley. Nosotros, como padres de familia, vamos a estar sujetos a la Resolución 133 que emitió el Ministerio de Educación, ya que en el parágrafo 2, artículo 85, se establece la derogatoria y que este año no se implementará el incremento de las pensiones escolares”, dijo.

Otro representante de los padres, Ernesto Suárez, ratificó que en dicha resolución ministerial se establece que este año, no hay incremento de pensiones por lo que no aceptarán una variación en el monto que pagan desde inicios de año.

“El padre de familia debe estar tranquilo. No tiene que ser objeto de amedrentamiento y no deben suscribir ningún incremento que vulnere sus derechos”, remarcó.

/NVY


Hemeroteca digital