Bolivia Economía Educación Estado Noticias

Colegios particulares subirán las pensiones tras incremento salarial

Estudiantes de colegio en clases / RR.SS.
El presidente de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), Genaro Durán señaló que los colegios particulares reciben diez cuotas anuales y con ello deben pagar 14 sueldos y el reajuste correspondiente.

Luego de que el Gobierno estableciera un incremento salarial, el presidente de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), Genaro Durán señaló que el incremento será de estricto cumplimiento para todos los empleadores, entre estos los maestros de unidades educativas particulares.

“Desde el inicio de gestión tomamos las previsiones del caso, que los contratos civiles que firman los padres de familia con cada unidad educativa indica, en uno de sus artículos, que en caso de incremento de sueldos y salarios por parte del Presidente de Bolivia en la misma proporción haremos el reajuste de pensiones”, señaló.

Remarcó que los colegios particulares reciben diez cuotas anuales y con ello deben pagar 14 sueldos y el reajuste correspondiente.

La pasada semana, tras una reunión con la Central Obrera Boliviana (COB), el Gobierno nacional anunció un incremento salarial de 3% al salario básico y 5% al mínimo nacional.

Durán explicó que aún están esperando que se formalice con un decreto el incremento salarial, para luego definir cuál será el incremento de las pensiones.

“Por justicia les corresponde a los maestros un incremento salarial”, manifestó.

El Ministerio de Educación prohibió el incremento de pensiones en colegios particulares, a inicio de año, sin embargo, el representante de los colegios particulares remarcó que estos contratos fueron informados a la Dirección Departamental de Educación.

Indicó que pese a ello, el 25 de abril de este año enviaron nuevamente los contratos de educación, para reiterar que se contemplaba un incremento en caso de aumento de pensiones y en este comunicado precisaron que el Ministerio de Educación no puede interferir en contratos de particulares.

/NVY


Hemeroteca digital