Gobernación Oruro

Informe de Gobernador ante comisión de la ALP se suspende por su ausencia

El gobernador de Oruro en su viaje a España tuvo algunas reuniones / LA PATRIA Archivo
La Petición de Informe Oral se reprogramó para otra fecha, por ahora tentativa entre el 10 al 17 de mayo. Se notificará a las partes y se hará conocer de manera oportuna.

La Petición de Informe Oral (PIO) que debía responder ayer el gobernador de Oruro, Johnny Vedia Rodríguez, por el viaje presuntamente irregular que realizó a España en el 2022, se suspendió debido a su ausencia, y porque aparentemente tenía muchas actividades. La autoridad debía presentarse en la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

A la sede de Gobierno, llegaron ocho legisladores de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), para hacer seguimiento del caso. Ellos fueron: Anabel Chambi, Erwin Vargas, Edgar Huanca, Ana Tarqui, Mirian Rocha, Jhonny Fernández, Edwin Fuentes, Zulma Arellano y Carolina Lino Condori.

INFORME

La actividad de comparecencia de la primera autoridad del departamento, estaba programada para las 14:00 horas, sin embargo, fue suspendida. Según los funcionarios de la Comisión, no pudieron hallar a Vedia, pese a que fue notificado electrónicamente el lunes precedente.

«También intentaron comunicarse con algunos personeros, pese a que habían insistido en llamar constantemente, hasta que hoy (ayer) a las 11:20 horas recién contestó el teléfono el jefe de gabinete, quien justificó al gobernador, afirmando que tiene muchas actividades», señaló ayer a LA PATRIA, la asambleísta Carolina Lino.

Asimismo, según la asambleísta, el técnico de la comisión señaló que también se suspendió porque tenían sesión en la ALP, donde el ministro de Salud, Jeyson Auza se presentó.

PIO

La Petición de Informe Oral se reprogramó para otra fecha, por ahora tentativa entre el 10 al 17 de mayo. Se notificará a las partes y se hará conocer de manera oportuna.

La asambleísta Lino, manifestó que el paso a seguir es una reunión de coordinación que se efectuará en los siguientes días con la Comisión, donde se intercambiará la información de la investigación que se hizo al viaje del gobernador Vedia, donde se encontraron varias irregularidades.

«Si el gobernador vuelve a fallar, hay otra instancia que se hará cargo y enmarcados en la Constitución Política del Estado, los diputados asumirán acciones. Una autoridad no puede excusarse, no puede obviar su responsabilidad, tiene que dar la cara, ya que el que nada hace, nada teme», indicó.

QUERELLA

Lo que también está pendiente, es la querella que será presentada en cualquier momento ante el Ministerio Público y que tiene el aval de al menos 22 asambleístas departamentales. La demora se debe a la falta de algunos documentos, como certificados del órgano electoral, según la asambleísta.

Los asambleístas orureños asistieron al PIO del gobernador Vedia / LA PATRIA

ANTECEDENTES

El gobernador solicitó permiso ante la ALDO para viajar a Tenerife España, a la Sexta Feria Tricontinental de Artesanía que se efectuó del 29 de octubre al 6 de noviembre. El viaje de la autoridad estaba programado del 3 al 9 de noviembre. Sin embargo, Vedia no cumplió con el itinerario, no participó de la feria porque llegó varias horas después de la clausura a su destino, entre otras irregularidades, como el costo de los pasajes.

Los asambleístas hicieron una investigación del viaje y por lo menos hallaron diez delitos penales cometidos por el gobernador de Oruro. Este caso también es investigado por la Unidad de Investigación de Actos de Corrupción en Entidades Públicas (Uiacep), dependiente del Viceministerio de Transparencia del Ministerio de Justicia.


Hemeroteca digital