Gobernación Oruro

Interpelación al Gobernador de Oruro por viaje a España se reprograma por una semana en la ALP

El Gobernador será sometido a una interpelación en la ALP / LA PATRIA
Enrique Urquidi, señaló ayer que se cometieron una serie de “errores administrativos llamativos” en dicha instancia, ya que la interpelación para la primera autoridad de Oruro, debía realizarse este jueves 20 de abril.

El gobernador de Oruro, Johnny Vedia Rodríguez, debía someterse hoy a una interpelación ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para que rinda informe acerca de su viaje a España, por las presuntas irregularidades detectadas. Sin embargo, por un aparente error administrativo, la Petición de Informe Oral (PIO) se reprogramó para el 26 de abril.

Mediante una nota enviada por el presidente de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Cámara de Diputados, Daniel Prieto Tomelitch, al presidente de dicho ente legislativo, Jerges Mercado Suárez, se puso en conocimiento que el informe se efectuará el miércoles de la siguiente semana.

“Por su intermedio solicito que se franquee la Petición de Informe Oral de referencia dirigida al Gobernador del departamento de Oruro, Johnny Franklin Vedia Rodríguez, para el día 26 de abril de 2023 a horas 14:30, en el hemiciclo de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías, ubicada en el cuarto piso del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a efecto que brinde las respuestas correspondientes”, se indica en la nota enviada el 6 de abril por Prieto.

ADMINISTRATIVO

El jefe de la bancada de Diputados de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, señaló ayer que se cometieron una serie de “errores administrativos llamativos” en dicha instancia, ya que la interpelación para la primera autoridad de Oruro, debía realizarse este jueves 20 de abril.

“Quién diría, hasta errores orientados a colaborar con el gobernador y darle algo más de tiempo y finalmente, la fecha oficial en que el gobernador tendrá que hacerse presente es el 26 de abril, en la cual tendrá que hacerse presente en la Asamblea Legislativa, en la comisión correspondiente”, dijo.

Auguró porque Vedia se haga presente y responda a la PIO por el viaje que realizó a España en el 2022, con motivo de asistir a la 6ta. Feria Tricontinental de Artesanía.

“Él tenía el mandato de representar a Oruro en una actividad internacional en Santa Cruz de Tenerife, no nos olvidemos que el gobernador viajó con una autorización reflejada en una resolución administrativa de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, con un fin específico y esperemos que nos responda si cumplió con las tareas asignadas”, señaló.

Añadió que parte del cuestionario que está en la PIO es el uso de bienes públicos por terceras personas particulares que no son parte de la Gobernación.

“Así como el uso indiscriminado de bienes de la Gobernación por personas que no son funcionarios públicos. Es un cuestionario de 18 preguntas que contempla varias de las irregularidades que se han ido denunciando hace algún tiempo”, añadió.

ANTECEDENTES

La Asamblea Legislativa Departamental cuestionó el viaje del gobernador Vedia a España, al descubrir una serie de irregularidades e identificar por lo menos diez delitos penales, al no respetar el cronograma establecido, entre otros puntos cuestionados por los legisladores orureños y que trascendió hasta la ALP.

Asimismo, el Viceministerio de Transparencia realiza la investigación del caso y en dos meses aproximadamente, emitirá un informe al respecto.


Hemeroteca digital