Ecología y medio ambiente Oruro

Fetsuco gestiona ayuda del Gobierno central para proyectos de riego y pozos

Ante la inminente escasez de hortalizas, la Fsutco gestiona ayuda / LA PATRIA
El ejecutivo de la Fsutco, Elías Mamani Céspedes, aseguró que se está gestionando proyectos ante el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRT) a través del Programa Empoderar - PAR III.

Debido a la falta de lluvia en el occidente orureño, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco), realiza una serie de gestiones para que el Gobierno central destine recursos para la construcción de sistemas de riego tecnificado, dotación de agua mediante cisternas y cavado de pozos profundos.

El ejecutivo de la Fsutco, Elías Mamani Céspedes, aseguró que se está gestionando proyectos ante el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRT) a través del Programa Empoderar – PAR III, para la instalación de riego tecnificado, en las zonas productoras de hortalizas para que de esta manera se pueda garantizar la producción agrícola.

Además de solicitar ayuda del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Institución Publica Desconcentrada Soberanía Alimentaria (Ipdca), para la dotación de forraje porque la tierra está seca y no hay alimento para el ganado.

La falta de forraje es uno de los mayores conflictos que se avizora en esta temporada, la misma que acentuará en próximos meses, dijo Mamani, ya que le preocupa la alimentación del ganado ovino, bovino y camélido, puesto que se debe prever forraje, «y a estas alturas del tiempo, no se puede realizar el plantado por falta de humedad en la tierra», señaló Mamani.

En ese aspecto y para ayudar a las familias ganaderas, se está gestionando con algunas instituciones la dotación de forraje, este requerimiento se realizará tomando en cuenta el número de solicitudes a través de los representantes por comunidad y de municipio, dijo Mamani.

En el caso de las comunidades alejadas se está considerando la posibilidad de proyectos con el cavado de pozos profundos, porque deben prepararse para la siembra en la estación de noviembre a diciembre.

Posiblemente haya escasez de hortalizas, lo que se espera es que no afecte de gran manera y que productores del valle vengan a los mercados para abastecer los mercados locales de Oruro.


Hemeroteca digital