Oruro Periodismo

Asociación de Periodistas de Oruro celebra 97 años de vida en defensa de la libertad de prensa

APO celebra sus 97 años de vida / LA PATRIA
En un significativo acto desarrollado ayer en ambientes del Club Oruro, la APO conmemoró su aniversario junto a distintas autoridades.

La Asociación de Periodistas de Oruro (APO), celebró sus 97 años de vida en defensa de la libertad de prensa y ratificó el compromiso de mantener los principios de ética, de veracidad y del ejercicio del buen periodismo.

En un significativo acto desarrollado ayer en ambientes del Club Oruro, la APO conmemoró su aniversario junto a distintas autoridades que enaltecieron el trabajo de una de las instituciones más representativas del periodismo orureño que se aproxima a cumplir su centenario.

ACTO

El presidente de la APO, Marco Antonio Flores, rememoró la historia de la prestigiosa institución que por muchos años manejó su fecha de fundación el 23 de abril de 1926, sin embargo, tras una revisión a la hemeroteca, especialmente en el Matutino LA PATRIA, se descubren publicaciones en las que se señala la fundación del Circulo de la Prensa hoy Asociación de Periodistas de Oruro el 16 de abril por un grupo de selectos periodistas orureños encabezados por José María Sierra Galvarro y Abel Elías Mendizábal.

«Intelectuales que han fundado esta institución tan importante para en ese entonces constituyéndose en una de las primeras instituciones en el departamento y en el país y que a lo largo de su historia ha demostrado que tiene una capacidad de aportar al desarrollo de la región», aseveró Flores.

En la oportunidad, la institución lamentó que hoy en día los periodistas se encuentran en estado de emergencia ante nuevos intentos de judicializar el trabajo de la prensa a través del proyecto de Ley 305 que tiene como finalidad amordazar al periodista.

En ese sentido, la APO espera que las autoridades políticas recapaciten y más al contrario, propongan leyes que beneficien a los periodistas que en la actualidad a falta de medios de comunicación son autogestionarios y no gozan de jubilación ni de seguro de salud.

RUMBO A LOS 100 AÑOS

Con miras al centenario, la APO busca fortalecerse con la presencia de periodistas jóvenes que le den «sangre nueva» a la institución a mantener la independencia con cualquier otro nivel del Estado ya sea político y gubernamental.

Asimismo, avizora una institución fortalecida en su infraestructura para realizar cursos de capacitación, talleres, diplomados y maestrías para aportar al conocimiento de todos los periodistas en Oruro.

«El compromiso es mantener los principios de ética, de veracidad y del ejercicio del buen periodismo que eso nunca debemos dejar de lado porque ese trabajo beneficia a nuestra sociedad y nos debemos a la sociedad, seguiremos trabajando por los sectores vulnerables, por reivindicar derechos humanos de muchas personas y tenemos que trabajar conjuntamente por el desarrollo de nuestra región», refirió.

Durante el acto conmemorativo por el aniversario, los periodistas Mónica Aramayo y Humberto Cabezas fueron reconocidos por su ardua labor en el ejercicio del periodismo y a su vez la APO fue enaltecida por su trabajo al servicio de la comunidad, de la defensa de la libertad de expresión, libertad de prensa y de los intereses de Oruro.


Hemeroteca digital