Bolivia Estado Judicial La Paz Noticias

Elecciones judiciales: CC pide que Gobierno asuma responsabilidades y MAS prevé ajuste de convocatoria

El jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi / LA PATRIA
El jefe de bancada de Diputados de CC, Enrique Urquidi, señaló que el proceso de estas elecciones, llegaron a un punto muerto.

Tras la decisión de suspender el proceso de selección de postulantes para las elecciones judiciales, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), pidió al Gobierno asumir la responsabilidad política, mientras que el Movimiento Al Socialismo (MAS), prevé el ajuste del reglamento y la convocatoria, en menos de una semana, para garantizar este proceso.

El jefe de bancada de Diputados de CC, Enrique Urquidi, señaló que el proceso de estas elecciones, llegaron a un punto muerto.

Reiteró que la postura de su alianza, es que esta es una simulación pactada entre el Órgano Judicial y el Órgano Ejecutivo, con el fin de tener el mejor justificativo para ampliar el plazo de presentación de postulantes, y seguir manejando la justicia.

“El Gobierno del MAS, debe ahora, asumir la responsabilidad política ante el país y la ciudadanía. Esta situación de punto muerto es de entera responsabilidad del MAS, del Presidente Arce y del Órgano Judicial que en su momento orquestaron y bloquearon la posibilidad de un consenso para la transformar la justicia”, señaló.

Indicó que no solo se trata de revisar o la convocatoria, sino que, se debería entrar a un proceso de revisión de la Constitución Política del Estado, en el punto de preselección para cargos de las altas magistraturas del órgano judicial.

Por su parte, el diputado Carlos Alarcón, propuso abrir las puertas de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a la población y rescatar todas las iniciativas ciudadanas.

SENADORA PATRICIA ARCE

La presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senadora oficialista Patricia Arce / LA PATRIA

En ese marco, la presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senadora oficialista Patricia Arce, se mostró indignada ante las reacciones de sus colegas y afirmó que se ajustará el reglamento y la convocatoria para garantizar las elecciones judiciales.

“No podemos permitir que la justicia maneje al país, vamos a volver a hacer el reglamento y la convocatoria, vamos a tener que ajustar algunos tiempos”, manifestó.

Aseguró que los plazos predispuestos alcanzan para culminar el proceso, y que se efectuará una reunión con la Comisión, para poder sacar una posible ley corta, y así ajustar los plazos del Tribunal Supremo Electoral.

DIPUTADO JUAN JOSÉ JÁUREGUI

El presidente de la Comisión de Constitución en Diputados, Juan José Jauregui / LA PATRIA

Asimismo, el presidente de la Comisión de Constitución en Diputados, Juan José Jáuregui, informó que, en menos de una semana, se prevé el ajuste de la convocatoria para el proceso de preselección de postulantes para las elecciones judiciales.

“Esperemos que la presidencia de la ALP pueda remitir a conocimiento de la Comisión Mixta de constitución y podamos constatar objetivamente cuales son los elementos que permitieron dar este tipo de decisión”, dijo.

/NVY

Etiquetas

Hemeroteca digital