Bolivia

Caso «Padre Pica» sigue sumando implicados según autoridades

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce / FGE
Mientras continúan las investigaciones por el caso "Padre Pica", el fiscal general del Estado informó que existen otras personas involucradas en Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

Las investigaciones en torno al caso conocido como «Padre Pica» continúan avanzando, revelando la implicación de otras personas y la apertura de nuevos procesos en diferentes regiones de Bolivia. El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó el miércoles 3 de abril que se han descubierto vínculos en Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

El Ministerio Público ha presentado un requerimiento conclusivo, demostrando la minuciosidad con la que se ha llevado a cabo la investigación. Según Lanchipa, todos los elementos recopilados han permitido establecer la veracidad de los hechos y la conducta delictiva de aquellos sacerdotes que, con su silencio cómplice, permitieron que se cometieran estos actos en contra de menores de edad.

El caso «Padre Pica» está siendo investigado por varios fiscales, y se espera que surjan más implicados a medida que avance el proceso. Algunos exsacerdotes ya se encuentran bajo detención domiciliaria por haber consentido, con su silencio, que las agresiones sexuales contra los menores queden impunes.

Delitos investigados y medidas cautelares

La Fiscalía está investigando los delitos de Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente y Abuso Sexual, que presuntamente se cometieron durante varios años en contra de menores de edad.

Recientemente, el Juzgado de Violencia Familiar No. 1 de Coña Coña – Cochabamba, en una audiencia de medidas cautelares, determinó salidas alternativas para dos exsacerdotes de la Compañía de Jesús, Ramón A.B. y Marcos R.D.A., de 83 y 81 años respectivamente, quienes están siendo investigados por el delito de Encubrimiento.

Estas personas ahora deberán cumplir medidas cautelares personales, que incluyen la prohibición de comunicarse con ciertas personas, el arraigo y la detención domiciliaria en sus lugares de residencia.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930