Bolivia Estado Impacto Judicial Prensa

Diputados “evistas” acusaron a Choquehuanca y Lima de poner mano negra en las elecciones judiciales

El grupo de diputados del ala “evista”, Freddy López, Renán Cabezas y Gladys Quispe / LA PATRIA
“Ministro desde acá, vamos a ser muy sinceros, usted ha pactado y ha tenido acuerdos con la derecha y lo vamos a decir así claro y sincero”, señaló el legislador.

Un grupo de diputados del ala “evista”, Freddy López, Renán Cabezas y Gladys Quispe, denunciaron la mañana de este viernes que, el vicepresidente David Choquehuanca y el ministro de Justicia, Iván Lima, estarían poniendo “mano negra”, a través de un decreto para las elecciones judiciales.

“Lamentablemente hay una mano negra en la elección de los judiciales de parte de autoridades, como el ministro de Justicia y el vicepresidente del Estado”, apuntó López.

Lamentó que Lima no esté cumpliendo con las demandas de la sociedad y que esté detrás de las elecciones, tratando de llevarlas adelante a través de un “decretazo”. Asimismo, advirtió que ese trabajo le corresponde al órgano legislativo según la Constitución Política.

“Ministro desde acá, vamos a ser muy sinceros, usted ha pactado y ha tenido acuerdos con la derecha y lo vamos a decir así claro y sincero”, señaló el legislador.

López cuestionó también que la justicia no haya imputado a Jeanine Añez y al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por los crímenes ocurridos en los conflictos del 2019 y de solo darles penas por cargos menores.

“El ministro está subestimando la inteligencia del pueblo, no se está cumpliendo lo que en su momento habíamos quedado con las demandas y hoy queriendo hacer por decretazo el tema de las elecciones judiciales”, manifestó a LA PATRIA.

Por su parte, el diputado Renán Cabezas, indicó que la intención del presidente nato de la Asamblea Legislativa y de Lima, es buscar el fracaso de la preselección de candidatos en el legislativo.

Señaló que la Sala Constitucional cometió un error al anular todo un proceso, y acusó a algunas autoridades de intentar acomodar a personas incompetentes en los puestos de magistrados.

Cabezas exigió a la Comisión Mixta, actuar de manera inmediata, convocando una sesión en el pleno legislativo, en menos de 72 horas, para corregir el reglamento y la convocatoria, y así continuar con el proceso de selección.

/NVY


Hemeroteca digital