Bolivia La Paz

Federación de lecheros da ultimátum de 72 horas para mejora de precios y advierten con bloquear carreteras

Dirigente de los lecheros / Erbol
“El precio del litro de leche fijado por el Gobierno es de Bs. 3,25 sin embargo, las empresas pagan menos de esa cantidad”, explicó el ejecutivo de esta organización, Nelson Pacohuanca.

Un ultimátum de 72 horas para el Gobierno y la advertencia de bloquear las carreteras fue la postura asumida por la Federación Departamental de Productores Lecheros de La Paz, en caso de no ser atendidos, ante la demanda de mejorar los precios de venta a las empresas productoras de lácteos.

“El precio del litro de leche fijado por el Gobierno es de Bs. 3,25 sin embargo, las empresas pagan menos de esa cantidad”, explicó el ejecutivo de esta organización, Nelson Pacohuanca.

Según el dirigente, la empresa PIL estaría pagando entre Bs. 2 y Bs. 3,15 para acopiar 60 mil litros al día, bajo el argumento de no tener venta de sus productores.

Además, le advirtieron con traer lácteos desde el exterior, porque le resultaría más barato.

Mediante un comunicado, PIL expresó su extrañeza por la inconformidad de los lecheros, cuando de común acuerdo se determinó el nuevo lineamiento para la política de acopio de la cuenca lechera, por un período de tres meses, a partir del 1 de abril del año en curso.

Sin embargo, el ejecutivo de la federación señaló que en esta situación, los lecheros de La Paz pierden unos siete millones de bolivianos al año, con lo cual están subsidiando su etapa de la cadena productiva.

Alertó que por temas del cambio climático también está afectado el forraje para los animales.

“De no haber respuesta a la demanda en 72 horas, los productores se verán obligados a bloquear carreteras”, indicó.

Detalló que, se bloquearían las carreteras a Desaguadero, Copacabana y Oruro, porque coinciden con el territorio de la cuenca lechera del departamento.

El ejecutivo refirió que además del precio, los productores lecheros exigen que PIL amplié su cupo de 60 mil a 70 mil litros al día.

Por último, pidió a las autoridades que se construya una planta procesadora de leche en polvo, que capte la producción.

/NMCC


Hemeroteca digital