Bolivia Noticias Prensa

ANP denuncia que diarios independientes son víctimas de ley antirracismo en al menos tres juicios

El presidente de la ANP, Jorge Carrasco / Captura de Video
Carrasco manifestó que existieron millonarias pérdidas ante la publicación de avisos gratuitos en aplicación a dicha ley.

Desde el 2012, varios periódicos independientes fueron víctimas de la Ley 045 contra el Racismo y toda forma de Discriminación por la presunta difusión de mensajes discriminatorios. Además, de tener tres procesos judiciales, estos medios tuvieron millonarias pérdidas por la publicación de avisos gratuitos instituidos en dicha norma, informó este jueves el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Jorge Carrasco.

La denuncia fue presentada ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y en presencia del Ministro de Justicia, Iván Lima Magne y la Viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

“Los diarios independientes fueron las principales víctimas de una legislación que tenía la buena intención de erradicar actos de racismo y discriminación. En el año 2012 el rotativo centenario, El Diario, el periódico Página Siete y la Agencia de Noticias Fides, fueron llevados a proceso judicial por una supuesta difusión de mensajes racistas. Hasta hoy el caso sigue abierto y por tanto la amenaza de sanciones con privaciones de libertad está vigente”, manifestó.

De la misma forma, Carrasco calificó la difusión de avisos sin remuneración como un abuso y dijo que no se podía obligar a los medios de comunicación a prestar ningún servicio.

“Desde la aplicación de la referida Ley comenzó la obligatoriedad de publicar avisos gratuitos de interés social en nuestras páginas, contraviniendo el principio constitucional de que nadie puede ser obligado a prestar servicios sin una justa remuneración. Este hecho es uno de los mayores abusos contra medios privados e independientes y se extendió por nueve años a través de sucesivas leyes y decretos”, señaló.

Carrasco manifestó que existieron millonarias pérdidas ante la publicación de avisos gratuitos en aplicación a dicha ley.

“El efecto se tradujo en millonarias pérdidas que debilitaron las finanzas de los diarios, a diferencia de otros medios electrónicos que en muchos casos incumplieron la norma y transitaron un periodo privilegiado recibiendo generosamente la publicidad estatal”, indicó.

Vio oportuno evaluar la verdadera contribución de la Ley Contra el Racismo y derogar los artículos que penalizan el trabajo de la prensa.


Hemeroteca digital