Bolivia

Detienen a una persona con 30 kilos de marihuana en la tranca de Vichuloma

Foto Referencial / Internet
Intervención policial descubre 30 kilos de marihuana en la carretera Panamericana Oruro-Potosí, Una persona fue enviada al penal de San Pedro con detención preventiva.

En una operación conjunta entre la Patrulla Caminera y la Aduana, se realizó un control rutinario en el peaje de Vichuloma, ubicado en la carretera Panamericana Oruro-Potosí. Durante la inspección de un vehículo de servicio público, se descubrió una caja de cartón sospechosa.

Tras una inspección inicial, se encontraron seis paquetes ovoidales dentro de la caja, los cuales contenían una sustancia verde aparentemente controlada. Ante esta situación, se convocó a los agentes especializados de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) para verificar el contenido de la caja.

Confirmación de la presencia de marihuana

Después de realizar las pruebas pertinentes, se confirmó que los paquetes ovoidales contenían marihuana. El peso total de la sustancia controlada fue de 30 kilos con 800 gramos, según informó el fiscal de materia, Felipe Mamani.

Identificación del propietario y aseguramiento de la sustancia

Tras conversar con el conductor del vehículo, se logró identificar a uno de los pasajeros como el propietario de la caja de cartón. Tanto la sustancia como el individuo en cuestión fueron asegurados para llevar a cabo las investigaciones correspondientes. Los antecedentes del individuo fueron revisados, pero no se encontraron registros relacionados con delitos de narcotráfico u otros ilícitos.

Destino de la marihuana

Según las investigaciones preliminares, la marihuana, aparentemente de origen local, tenía como destino la localidad de Uyuni, en Potosí. Desde allí, se sospecha que sería enviada a la República de Chile a través de uno de los varios pasos fronterizos ilegales.

Imputación formal y detención preventiva

El caso ha sido remitido al Ministerio Público, donde se ha emitido la correspondiente imputación formal por el delito de tráfico de sustancias controladas. En una audiencia realizada la mañana de este viernes, una autoridad jurisdiccional decidió remitir al acusado con detención preventiva de 30 días en la cárcel de San Pedro, dando inicio a un proceso inmediato contra el acusado, según detalló la autoridad.


Hemeroteca digital