Bolivia Política SANTA CRUZ

Caso paro de 36 días en Santa Cruz: Suspenden audiencia ante ausencia de Camacho

Luis Fernando Camacho, gobernador del departamento de Santa Cruz / RR.SS.
La audiencia por el caso del paro de 36 días en Santa Cruz fue suspendida debido a la inasistencia del gobernador Luis Fernando Camacho.


La audiencia relacionada con el caso del paro de 36 días en el departamento de Santa Cruz fue pospuesta debido a la ausencia del gobernador Luis Fernando Camacho, quien se encuentra detenido en el penal de Chonchocorro, en La Paz.

El abogado defensor de Camacho, Martín Camacho, informó que la Sala Penal Tercera decidió aplazar la audiencia para no vulnerar los derechos del gobernador.

En la jornada anterior, el abogado señaló que fueron notificados para el acto judicial, pero al tratarse de una audiencia presencial, debe ser reprogramada y posteriormente se debe ordenar el traslado de Camacho a la capital.

El caso del paro en Santa Cruz

Este caso se refiere a las movilizaciones que tuvieron lugar en el departamento de Santa Cruz entre el 22 de octubre y el 26 de noviembre de 2022, en demanda de la realización del Censo de Población y Vivienda.

El paro de 36 días provocó enfrentamientos entre los sectores movilizados, resultando en violencia, muertes y una serie de perjuicios económicos y sociales en la región.

En octubre de 2023, la Fiscalía imputó a los líderes de la protesta por los supuestos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, atentado contra la libertad de trabajo, racismo, discriminación, atentado contra la seguridad de los servicios públicos, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, asociación delictuosa y desórdenes o perturbaciones públicas.

El caso se encuentra en La Paz

El dirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta Huanca, fue quien denunció el hecho ante la Fiscalía de La Paz, pero las investigaciones se llevan a cabo en Santa Cruz.

Martín Camacho explicó que hay una declaratoria de competencia de una autoridad jurisdiccional en el departamento de Santa Cruz que permite el traslado del expediente de La Paz a Santa Cruz.


Hemeroteca digital