Internacional Paraguay

Más de 11 mil casos y 33 muertes por chikungunya en Paraguay

La mayor cantidad de contagios de esta enfermedad se concentra en la capital de Paraguay, Asunción.

En lo que va del 2023, en Paraguay se confirmaron 11.650 casos nuevos de chinkungunya durante las últimas tres semanas, según informó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de este país, también se confirmaron 33 muertes hasta la fecha.

La incidencia mayor que se registra en muertes por la chikungunya, se registra e personas de la tercera edad, entre los 70 y 79 años, tomando en cuenta que de los 33 fallecidos en Paraguay, 14 son personas en este rango de edad. Aunque también preocupa que cinco eran menores de un año.

La mayor cantidad de contagios de esta enfermedad se concentra en la capital de Paraguay, Asunción, pero la misma empieza a dispersarse por otras regiones del país. “El 80 o 90 % de los casos antes estaba en Capital y Central. Hoy les digo que el 70 % está en Asunción y ya estamos viendo una dispersión”, refirió el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, según EFE.

Como el dengue, la chikungunya se transmite por la picadura del mosquito, por lo que las autoridades paraguayas, insta a la población en tomar las recomendaciones para evitar el criadero de los insectos, evitando la acumulación de agua, principalmente en regiones como el norte del país, con intensa precipitación pluvial.

“Hay un aumento importante de inundaciones en la cuenca alta, norte del río Paraguay. Prácticamente lo que llueve en seis meses llovió en una semana, por eso estamos dando algunas recomendaciones, porque esto puede provocar una serie de enfermedades”, enfatizó Sequera.

De momento, hay 399 pacientes internados confirmados por chikunguña, de los cuales 46 están en terapia intensiva, según cifras del último informe epidemiológico.

La Chikungunya se caracteriza por fiebre alta inesperada, acompañado por dolor en las articulaciones. El Dengue se distingue por fiebre de hasta 40°C, dolor detrás de los ojos y en las articulaciones, los músculos y los huesos, dolor de cabeza intenso y sarpullido en la mayor parte del cuerpo.

Etiquetas

Hemeroteca digital