Argentina Colombia Internacional

Colombia expulsa diplomáticos de embajada Argentina por «insultos» de Milei a Gustavo Petro

El presidente de Argentina, Javier Milei, en una fotografía / Archivo EFE
Colombia expulsa diplomáticos argentinos por polémicas declaraciones de Javier Milei.

El Gobierno de Colombia ha ordenado la expulsión de diplomáticos de la Embajada de Argentina en Bogotá en respuesta a las nuevas ofensas del presidente argentino, Javier Milei, hacia su homólogo colombiano, Gustavo Petro. En una entrevista con CNN en Español, Milei calificó a Petro de «asesino terrorista».

La Cancillería colombiana emitió un comunicado en el que anunció la expulsión de los diplomáticos argentinos sin especificar el número de afectados. La medida se comunicará a la Embajada argentina a través de los canales diplomáticos institucionales.

Rechazo a las declaraciones de Milei

La Cancillería de Colombia, en nombre del Gobierno, repudió las declaraciones denigrantes de Javier Milei hacia el presidente Gustavo Petro. Señaló que estas ofensas han afectado la confianza entre Colombia y Argentina, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido democráticamente.

Antecedentes de tensiones entre Milei y Petro

Esta no es la primera vez que Milei ofende al mandatario colombiano, lo que ha deteriorado las históricas relaciones de hermandad entre ambos países. En enero, el Gobierno colombiano llamó a consultas a su embajador en Argentina debido a las declaraciones de Milei, quien calificó a Petro como un «comunista asesino».

En febrero, el Gobierno colombiano expresó nuevamente su rechazo a las declaraciones irresponsables de Milei, quien llamó a Petro «una plaga». La relación entre ambos políticos ha sido tensa desde que Milei era candidato presidencial, con Petro comparando sus ideas con las de Hitler.

Expulsión de diplomáticos, una medida poco común

La expulsión de diplomáticos argentinos por parte del Gobierno colombiano es una medida rara vez utilizada. El caso más reciente fue la expulsión de dos diplomáticos de la Embajada de Rusia en Bogotá en diciembre de 2020, acusados de actividades incompatibles con su cargo.

Impacto en las relaciones bilaterales

Estas tensiones entre Milei y Petro han afectado las relaciones históricas de amistad, entendimiento y cooperación entre Colombia y Argentina. Los constantes enfrentamientos verbales han generado un deterioro en la confianza mutua y han causado un impacto negativo en la relación bilateral.


Hemeroteca digital