Bolivia Estado Impacto Noticias Política

La Csutcb denuncia que Del Castillo busca “cooptar” a dirigentes con “prebendas”

Los dirigentes de la Csutcb expresaron su molestia por las reuniones de la autoridad / Erbol
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, busca “cooptar” a dirigentes de sectores sociales con “prebendas”, presuntamente con el propósito de generar división, denunciaron desde la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) este jueves.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, busca “cooptar” a dirigentes de sectores sociales con “prebendas”, presuntamente con el propósito de generar división, denunciaron desde la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) este jueves.

Las críticas comenzaron tras las reuniones de la autoridad en días precedentes con diferentes representantes de sectores sociales en su despacho. En las publicaciones en redes sociales, Del Castillo, afirmó que eran para coordinar actividades y trabajo en beneficio de esos sectores.

Según el criterio del secretario Relaciones de la Csutcb, Omar Ramírez, este tipo de encuentros fueron convocados “unilateralmente”.

“Este comportamiento del señor ministro (Del Castillo) solamente va a generar una división en los sectores sociales, una cosa es que el dirigente vaya al despacho del ministro como su muchacho, y otra es la lectura de las organizaciones sociales de base y esa es nuestra gran molestia”, manifestó.

Reuniones con organizaciones

Indicó que el titular de la cartera de Gobierno debe reunirse con organizaciones sociales en sus ampliados, en las que participan todos sus dirigentes.

“Si (Eduardo del Castillo) quiere reunirse con las organizaciones sociales del Pacto (de Unidad), la Csutcb, Interculturales, Conamaq, las federaciones departamentales, que no sea cobarde y que baje a las federaciones para reunirse en sus ampliados con todos los dirigentes de base y no cooptar algún dirigente de base para sacarse fotito y mostrar ante la opinión pública como teniendo un respaldo social”, demandó Ramírez.

Asimismo, el secretario de Comunicación de la Csutcb, Humberto Claros, señaló que las organizaciones sociales presuntamente son la garantía del denominado “proceso de cambio” y del actual Gobierno, por lo que subrayó que merecen respeto.

Recordó también la evaluación que hizo en pasadas semanas a todo el gabinete ministerial, señalando que “nadie tiene que resentirse o molestarse” por las fortalezas y debilidades advertidas en los actuales colaboradores del Presidente Luis Arce, entre ellos, a Del Castillo.

Instó a Arce “ordenar” a Del Castillo a que “no esté prebendalizando” a la dirigencia, ya que solo generaría una división en las organizaciones sociales, según su criterio.

/JDLF/


Hemeroteca digital