Bolivia Impacto Judicial Noticias

Justicia propone parámetros para la reforma judicial en Bolivia

Justicia propone parámetros para la reforma judicial en Bolivia
El ministro de Justicia, Iván Lima / DEDEREDES
El Gobierno, mediante el ministro de Justicia, Iván Lima planteó seis ejes para reformar la administración judicial en Bolivia.

El Gobierno, mediante el ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima planteó este miércoles, seis ejes para reformar la administración judicial en Bolivia, como el balanceo del conflicto, sistema de acceso a la justicia, Independencia judicial, soluciones TIC, desarrollo normativo y transparencia institucional.

La propuesta surge después que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) identificara “problemas estructurales endémicos” y sugiriera cambios.

Lima, durante una conferencia de prensa, indicó que “le tomó” la palabra a Comunidad Ciudadana (CC), que hace una semana solicitó un “acuerdo político” para encarar acciones urgentes en ese ámbito.

«Un requisito indispensable para reformar la Justicia es que la hagamos todos los bolivianos, que todos sean escuchados y que nadie quede fuera del proceso de reforma. (…) No es un proceso que pueda durar ni tres meses, ni diez años, sino que tiene que tener fechas y datos concretos para que pueda llevar a resultados al país», señaló el ministro.

Esta iniciativa contempla una etapa de socialización de propuestas sistematizadas, la cual durará 30 días. Se recorrerá el país para escuchar a diferentes sectores, anticipando que, por el momento, no se contempla una reforma constitucional para realizar los cambios.

«Tengamos una nueva justicia penal en 90 días. ¿Esto qué implica? Primer paso normativo, reponemos el Código del sistema penal, no en la parte de delitos sino solamente en la parte de procedimientos. Necesitamos un nuevo procedimiento que entienda que un problema estructural de la justicia penal en Bolivia es la investigación policial y el rol del Ministerio Público», añadió la autoridad.

El titular de Justicia reveló que anualmente se entregan al menos 200 millones de dólares a la administración de justicia en el país y se debe explicar en qué está destinado ese presupuesto. Asimismo, anunció que en cuatro meses se implementará una plataforma de acceso a la justicia, la cual permitirá que la población realice consultas de forma digital.

“En los últimos 30 días elaboraremos, junto con la Asamblea Legislativa, las normas que sean necesarias y con el Ministro de Economía el nuevo presupuesto para el Órgano Judicial”, resaltó el ministro Lima.

Los seis ejes están integrados por los siguientes puntos: Balanceo del conflicto, Sistema de acceso a la justicia, Independencia judicial, Soluciones TIC, Desarrollo normativo y Transparencia institucional.

/MDCB


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930