Bolivia Noticias

Cooperativistas mineros levantan puntos de bloqueo tras acuerdo con el Gobierno, pero la emergencia continúa

Reunión de autoridades de Gobierno y Cooperativistas mineros / MINISTERIO DE MINERÍA
La madrugada de este jueves los cooperativistas mineros y el Gobierno Central llegaron a un acuerdo para la suspensión de bloqueos en La Paz.

La madrugada de este jueves los cooperativistas mineros y el Gobierno Central llegaron a un acuerdo para la suspensión de bloqueo de las “mil esquinas” en la ciudad de La Paz, en el cual los obreros exigían que se promulgue el proyecto de Ley de Creación del Ente Gestor de Seguro Social a Corto Plazo, la modificación de la Ley de Minería y Metalurgia y la renuncia de autoridades de sector. Pese a esa situación, el estado de emergencia continuaba.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Márcelo Montenegro dijo que llegó a un acuerdo con la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), respecto a las demandas de este sector.

Montenegro dijo que se inició con las mesas de trabajo, asimismo se realizará un proceso de diálogo y negociación muy importante para la minería nacional, de acuerdo al periódico digital Urgente.bo.

El ministro de Minería, Ramiro Villavicencio indicó que se llegó a un acuerdo para solucionar el pliego petitorio de los mineros cooperativistas, también espera que los resultados de las mesas de diálogo favorezcan a todos.

Después de ocho horas de negociación con los cooperativistas mineros que era para levantar el bloqueo de la ciudad de La Paz, las negociaciones continuaban con las autoridades del Poder Ejecutivo; mientras los miembros de este sector esperaban una solución definitiva a sus demandas en inmediaciones de la plaza Mayor de San Francisco, según el diario Los Tiempos.

Hasta el momento la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) llamó a sus sindicados de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Ferecoman), Ferreco y Fecmabol a realizar un frente de lucha y pedir las demandas del sector al Gobierno, según la agencia ANF.

El 24 de agosto, el presidente de Ferreco, Eloy Sirpa anunció que 60 mil cooperativas se movilizarían el miércoles 25 por la mañana, para exigir la renuncia del Ministro de Minería, Ramiro Villavicencio por no haber actuado contra los avasallamientos en Mapiri. Subrayó que la movilización no era política.

Además, manifestó que otra de las peticiones era por las denuncias de avasallamiento de los campesinos por la explotación de oro, en el pueblo de Leco (Pilco), municipio de Mapiri del departamento de La Paz, situación que ocurrió el 21 de junio de este año.

Posteriormente, ocurrió un enfrentamiento el 11 de julio a consecuencia de los avasallamientos, donde intervino la Policía, este hecho dejó a 14 efectivos y varios comunarios heridos, también se reportaron vehículos quemados y motos desaparecidas.

El miércoles 25, se inició con el bloqueo de las “mil esquinas” en el centro de la ciudad de La Paz, donde dijeron que no se moverían de la capital hasta que los reciba el Presidente, Luis Arce, asimismo exigieron una respuesta, equivalente al voto que le dieron en las elecciones del 2020, según el diario Página Siete.

/LDEQ


Hemeroteca digital