Bolivia Oruro

Repunte histórico en exportaciones de quinua boliviana en 2023

Las exportaciones de quinua boliviana repuntaron durante la gestión 2023 / Jornada
Las exportaciones de quinua boliviana registraron un significativo repunte durante el 2023, con un crecimiento del 23% en valor y del 15% en volumen.


Las exportaciones de quinua boliviana experimentaron un crecimiento significativo durante el año 2023, según datos proporcionados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El valor de las exportaciones aumentó en un 23%, alcanzando los $57 millones, mientras que el volumen de exportación aumentó en un 15%, llegando a las 25.991 toneladas.

Contribución del departamento de Oruro

El departamento de Oruro desempeñó un papel destacado en las exportaciones de quinua boliviana, representando el 93% del valor total exportado. Esta región ha sido fundamental en el impulso de la industria quinuera del país.

Principales destinos de la quinua boliviana

Estados Unidos encabezó la lista de los principales destinos de la quinua boliviana en 2023, con una participación del 41% en las importaciones. Le siguen Alemania (13%), China (6%), Países Bajos (6%) y Francia (5%). Estos países desempeñaron un papel crucial en el mercado internacional de la quinua producida en Bolivia.

Producción y exportación de quinua en años anteriores

La producción de quinua boliviana alcanzó su punto máximo en 2015, superando las 75.000 toneladas. Sin embargo, las exportaciones más altas se registraron en 2014, alcanzando los $197 millones y cerca de 30.000 toneladas. A pesar del aumento en el volumen de exportación, el valor de las ventas disminuyó debido a factores como el precio internacional.

Vulnerabilidad de la economía boliviana

El informe del IBCE destaca la vulnerabilidad de la economía boliviana frente a las fluctuaciones externas. La reducción del valor de las ventas se atribuye al impacto negativo del precio internacional, lo que resalta la necesidad de diversificar la economía y buscar estrategias para mitigar los efectos de los cambios en el mercado global.


Hemeroteca digital