Bolivia Noticias

Miembros del GIEI descartan delitos de lesa humanidad y señalan que el informe no puede ser utilizado para persecución

Los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) / LA RAZÓN
Los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) descartaron este martes que hubo delitos de lesa humanidad.

Los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) descartaron este martes que hubo delitos de lesa humanidad, y también hicieron notar una excesiva dependencia de los órganos de justicia al poder político en el país. Asimismo, señalaron que el informe no debe ser usado para la percusión de las personas y que no sustituye una investigación criminal.

“La definición en el derecho internacional del delito de lesa humanidad requiere de un ataque sistemático contra la población civil con conocimiento, requiere de una estructura para cometer diversos actos que pueden constituir crímenes de lesa humanidad, francamente no vimos en las investigaciones elementos suficientes para determinar que estos hechos” indicó el experto, Juan Méndez.

Mientras que otro de los integrantes, Marlon Weichert, aseguró que en el trabajo realiza recomendaciones a las instituciones y no identifica los delitos de forma personal, porque deben ser las instituciones establecidas en Bolivia las cuales identifiquen y sancionen a los responsables.

Al mismo tiempo, sus colegas afirmaron que se pudo constatar que existe una presión desde los poderes políticos sobre los operadores de justicia y que una de las recomendaciones es precisamente transparentar e independizar todo el sistema, es decir, a fiscales y jueces.

Méndez afirmó que lo que busca con el informe es que los delitos de violación de derechos humanos no prescriban y que los responsables sean castigados en función de esos cargos. Asimismo, se busca que estos hechos no se repitan.

Destacaron que no se le está dando la debida importancia al ataque contra las denominadas caravanas del Sur en las poblaciones orureñas de Vila Vila y Challapata donde se cometieron también violaciones a los Derechos Humanos e incluso existieron agresiones sexuales contra algunas de las mujeres que viajaban en esas caravanas.

“El Grupo formuló 36 recomendaciones al Estado y a la sociedad, que se dedican a temas de reparación justicia, reformas institucionales y garantías de no repetición” añadió otro de los integrantes del GIEI, Julián Burger.

/AAC/


Hemeroteca digital