Bolivia Noticias Oruro

Doña Julia no quiere que sus tejidos artesanales desaparezcan en el tiempo

Estos tejidos se convierten en verdaderas obras de arte por los detalles que tienen /LA PATRIA
Doña Julia Rivera Paniagua, con más de 60 años trabaja para dejar un gran legado a sus hijos y nietos.

Doña Julia Rivera Paniagua, con más de 60 años trabaja para dejar un gran legado a sus hijos y nietos: la elaboración de tejidos artesanales, un trabajo moroso cuyos resultados son realmente admirables, ella no quiere que esta tradición se pierda en el tiempo.

“Antes tejíamos las bayetas para confeccionar nuestras ropas, mi mamá me enseñó a tejer, y eso estoy enseñando a mis wawas, también a mis nietos, porque no quiero que esta tradición se pierda, porque es nuestra esencia”, señaló a LA PATRIA.

Ella es del municipio de Santiago de Huari, poblado ubicado a 122 kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro.

Olimpiadas

Con el título “La vida en un telar”, participa de las Olimpiadas del Saber del Adulto Mayor, y para su exposición llegó hasta la capital vestida con un “acsu” negro tejido por ella misma, un sombrero blanco de oveja adornado con detalles coloridos al igual que el aguayo que cubría parte de su espalda.

Con ella, trajo todas sus herramientas para demostrar cómo realiza el tejido artesanal, entre ellos un hueso de llama que debido al tiempo y su constante contacto con la lana brilla cual marfil.

Con un carisma único, contó que todo empieza con la esquila del cuero de la oveja o de la llama, para luego realizar el hilado con la rueca, y posteriormente tener un amarro grande de lana que se lava y tiñe con diferentes hierbas que hay en el lugar.

Un p´ullu o cama puede llegar a requerir unos tres meses en su tejido, un poncho un poco menos, todo depende del tiempo que le dediquen, aquellas fajas o accesorios pequeños suelen ser también morosos por los detalles que conlleva.

“Allá (en Huari) estamos revalorizando mucho nuestros tejidos, se estaba perdiendo un poco, pero ahora con más fuerza nuevamente estamos impulsando porque es parte de nuestra identidad y de la cultura”, añadió.

Los tejidos hechos en Huari incluso se lucieron fuera del país, ya que el traje típico que utilizó la Miss Bolivia, Lenka Nemer, en Hollywood, Florida, Estados Unidos, tenía detalles de esos tejidos.


Hemeroteca digital