Oruro Oruro Salud

Oruro “capta” nueve casos de Chagas

Pruebas para la detección del mal de Chagas / LA PATRIA
En los recientes nueve meses, en el departamento de Oruro se “captaron” nueve casos positivos del mal de Chagas, que es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi (T. cruzi) proveniente de lugares endémicos del país, como Cochabamba, Santa Cruz y Sucre.

En los recientes nueve meses, en el departamento de Oruro se “captaron” nueve casos positivos del mal de Chagas, que es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi (T. cruzi) proveniente de lugares endémicos del país, como Cochabamba, Santa Cruz y Sucre.

Mediante pruebas rápidas, en el departamento se “captaron” estos casos positivos de Chagas, por lo cual los pacientes reciben el tratamiento correspondiente que dura aproximadamente tres meses con los medicamentos enviados desde el Ministerio de Salud y Deportes.

La responsable de la Coordinadora Departamental de Laboratorios (Codelab), Zulma Herbas, recordó que el mal de Chagas es una enfermedad tropical producida por un vector y que al picar a las personas, se produce una enfermedad parasitaria.

Pese a que Oruro no es un lugar endémico, al ser un departamento transitorio es necesario la identificación de posibles casos que van a permitir tener datos estadísticos que coadyuvarán a conocer la condición epidemiológica que se tiene respecto al mal de Chagas en el departamento.

Sedes

El responsable del Programa de Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ernesto Vásquez, informó que las mujeres embarazadas principalmente deben realizarse las pruebas rápidas de toxoplasmosis y Chagas.

Entre los síntomas leves de las Chagas esta la fiebre, fatiga, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, pérdida de apetito, diarrea, vómitos, inflamación y párpado hinchado.

Si el mal no es tratado a tiempo, en adelante puede causar serios problemas intestinales y cardíacos como latidos irregulares que pueden causar muerte súbita, corazón agrandado que no bombea bien la sangre, problemas con la digestión, evacuación de las heces y una mayor probabilidad de derrame cerebral.

Reactivos

Para la detección, tamizaje y diagnóstico del Chagas en el departamento, la Red de Laboratorios de Oruro, recibió ayer como donación dos lotes de 116 y 124 reactivos de pruebas rápidas para el análisis de posibles casos de este mal.

“Vamos a hacer las gestiones para que mensualmente nuestros laboratorios puedan recibir estos lotes regulares ya después de un periodo de tiempo vamos a sacar datos estadísticos para hacer referencia sobre esta temática y poder hacer un monitoreo exhaustivo en el tema de Chagas en embarazadas”, indicó el director del Sedes, Juan Carlos Challapa.

Por su parte, Herbas indicó que los casos detectados en primer nivel serán derivados para su atención en hospitales de tercer nivel, para confirmar o descartar la enfermedad e iniciar el tratamiento en pacientes que padecen este mal.


Hemeroteca digital