EEUU Europa Internacional

Grecia, EE.UU. y Turquía enfrentan intensos incendios que devoran todo a su paso

Grecia, EE.UU. y Turquía enfrentan intensos incendios que devoran todo a su paso
Las llamas devoran bosques en tiempo récord en Europa / ANTENA 3
Grecia, el Norte de California y Turquía desde el inicio del fin de semana continúan luchando contra los incendios forestales, mientras el viento y las altas temperaturas, por encima de los 40 grados, complican la extinción.

Grecia, el Norte de California y Turquía desde el inicio del fin de semana continúan luchando contra los incendios forestales, mientras el viento y las altas temperaturas, por encima de los 40 grados, complican la extinción.

En Grecia, tan solo el jueves 5 de agosto se registraron 99 nuevos incendios los cuales se sumaron a los 145 activos, según el viceministro de Protección Ciudadana de ese país, Nikos Jardaliás. Al final del día seguían activos 57.

La pesadilla provocada por los incendios que arden en toda Grecia continúa, el fuego es impulsado por los fuertes vientos, mientras la indignación ciudadana acusa al Gobierno por falta de preparación.

El servicio de Bomberos anunció la jornada anterior que en las últimas horas respondió a 426 incendios en zonas urbanas, 91 incendios forestales y recibieron más de 90 llamadas pidiendo ayuda y asistencia.

El fuego dejó como resultado un fallecido, un hombre de 38 años quien murió a raíz de las heridas provocadas por la caída de un poste eléctrico de alta tensión mientras participaba en la extinción del incendio de los suburbios del Norte de Atenas como bombero voluntario. Existen dos bomberos en estado crítico por quemaduras en las vías respiratorias.

Casi 40 poblaciones fueron evacuadas en Eubea. La noche del viernes 6 de agosto, más de 600 personas tuvieron que ser sacadas de esa isla en ferry durante una operación que dejó imágenes de película. Vecinos, turistas y sus mascotas observaban desde el agua cómo un muro de fuego teñía de rojo todo el monte hasta casi llegar al mar.

Incendio “Dixie”, California

La semana pasada, el incendio denominado “Dixie” arrasó Greenville, un histórico pueblo ubicado en el Norte de la costa Oeste estadounidense. Desde que comenzó el 14 de julio, arrasó más de 170.000 hectáreas, informaron, el sábado precedente, desde el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire).

“Dixie” dejó entre el miércoles por la noche y el jueves, escenas terribles a su paso por Greenville, una pequeña población de más mil habitantes la cual fue prácticamente arrasada por las llamas.

Algo de tranquilidad en Turquía

Debido a la llegada de un frente de lluvias a la provincia de Antalya, en la costa mediterránea de Turquía, puso fin la jornada anterior a las preocupaciones por un rebrote de dos grandes incendios que se consiguieron controlar ayer, luego de diez días de esfuerzos, aunque aún quedan seis focos activos en el país.

En Turquía, el total de incendios controlados asciende a 185 en 38 provincias mientras permanecen activos algunos focos de dimensiones considerables. Se reportan afectaciones en líneas eléctricas y las autoridades toman prevenciones contra emanaciones de monóxido de carbono.

El alcalde de la localidad de Milas, en la provincia turca de Gurcegiz, Muhammet Tokat, informó mediante su cuenta de Twitter que el fuego que amenazaba la central termoeléctrica local fue controlado a pesar del giro brusco de los vientos, lo cual provocó el colapso de varias viviendas colindantes a la planta.

El mapa difundido el sábado precedente por el Ministerio de Agricultura y Bosques muestra aún seis focos activos, uno de ellos en la provincia de Isparta, al Norte de Antalya, y cinco en Mugla, en la costa del mar Egeo, donde falleció una persona el 29 de julio.

/MDCB


Hemeroteca digital