Internacional

Niña de 14 años fallece luego de dar a luz y la ONU condena la práctica del matrimonio infantil

Niña de 14 años fallece luego de dar a luz y la ONU condena la práctica del matrimonio infantil
La trata de personas y explotación sexual de menores se incrementaron con durante la pandemia / Archivo INTERNET
Luego que una niña de 14 años muriera mientras daba a luz, la ONU condenó la práctica del matrimonio infantil en Zimbabue, África. Este incidente “desató” indignación entre la ciudadanía y activistas.

Luego que una niña de 14 años muriera mientras daba a luz, La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó la práctica del matrimonio infantil en Zimbabue, África, este incidente “desató” indignación entre la ciudadanía y activistas.

Mediante un comunicado publicado este domingo, el organismo internacional expresó su «profunda preocupación» y condenó enérgicamente las circunstancias que encaminaron al trágico final de Memory Machaya, la niña de 14 años, quien falleció después de mostrar complicaciones en su parto realizado en el santuario de una iglesia apostólica, en una zona rural de Marange.

«Lamentablemente, siguen apareciendo informes inquietantes sobre la violación sexual de niñas menores de edad, incluidos los matrimonios infantiles forzados, y de hecho este es otro caso triste», sentenció la ONU en el documento, según el portal de RT.

La organización hizo un llamado al Gobierno de Zimbabue para que realice los correctivos legales. En la legislación de este país africano no se establece una edad mínima para el consentimiento matrimonial, incluso se permite la poligamia.

El Parlamento de ese país debate un proyecto para prohibir el matrimonio de menores de 18 años y enjuiciar a cualquier persona involucrada en el matrimonio de un menor.

Estos trágicos hechos tuvieron lugar el mes pasado, sin embargo, la noticia tomó relevancia recién esta semana debido a las declaraciones de los familiares de la niña después que el personal de seguridad de esa iglesia les impidiera asistir a su entierro, reportó la agencia de noticias Reuters.

La Policía y las autoridades de Zimbabue aseguraron que investigan los hechos.

Ciudadanos zimbabuenses y activistas expresaron su indignación a través de redes sociales, no solo contra el matrimonio infantil, sino también denunciando las prácticas de iglesias apostólicas, que convencen a millones de fieles de evitar hospitales, prometiéndoles curar enfermedades y sacarlos de la pobreza.

/MDCB


Hemeroteca digital