Noticias Oruro

Cámara de Comercio de Oruro pide reposición de domos quemados

El director de la CCO, Wilson Mamani Yanique y el presidente de la CCO, Hernán Peláez / LA PATRIA
Como parte de un pronunciamiento, la Cámara de Comercio de Oruro (CCO) demandó la reposición de los domos turísticos que fueron quemados hace algunos días en el Salar de Thunupa.

Como parte de un pronunciamiento, la Cámara de Comercio de Oruro (CCO) demandó la reposición de los domos turísticos que fueron quemados hace algunos días en el Salar de Thunupa.

Aquella demanda fue planteada la pasada jornada durante una conferencia de prensa que se efectuó en la Cámara de Comercio de Oruro, en respuesta a la quema de al menos ocho domos, ocurrido el 23 de julio, por comunarios de Potosí a título de que el Salar de Thunupa, es también de los habitantes de ese departamento.

Presidente

El presidente de la CCO, Hernán Peláez Maldonado, hizo conocer el pronunciamiento “Por el Respeto al Territorio Orureño y Condena a Quema de Domos en el Salar de Uyuni”; líneas en las que además de reprochar los recientes actos, llaman a la reposición material.

“Consideramos de fundamental importancia la investigación de los hechos producidos, para que los responsables sean debidamente identificados y sancionados. Los daños materiales ocasionados deben ser repuestos en su totalidad a costa de los autores materiales e intelectuales de este suceso”, apunta el pronunciamiento.

Diálogo

Asimismo, pidieron a las autoridades instalar escenarios de diálogo y pacificación para evitar futuros enfrentamientos, por lo que conminan que se dé celeridad en la solución del problema.

“Lograr un clima adecuado de convivencia en el marco del respeto a las leyes, la propiedad privada y a la seguridad jurídica que debe imperar en nuestro país. Asimismo, instamos a nuestras autoridades a inyectar oportunidades económicas al país en los rubros que fueron afectados por la pandemia del coronavirus Covid-19”, manifestó Peláez.

También ratificó su compromiso con la defensa al territorio orureño y pidió dar celeridad en la documentación que acredite la existencia histórica del Salar de Thunupa como parte del departamento


Hemeroteca digital