martes, octubre 19, 2021
Inicio Temas relacionados Salar de Thunupa

Tema: Salar de Thunupa

Consolidan argumentos para defender el salar de Thunupa

Mesas de trabajo de la Coordinadora de Defensa de la Madre Tierra y Territorio del Departamento de Oruro halló argumentos legendarios, históricos, legales, para defender la pertenencia del salar de Thunupa, todos esos elementos serán presentados ante las instituciones pertinentes para buscar solución del conflicto con Potosí.

Luego de la quema de los domos, turistas ya no visitan...

Son aproximadamente 40 años que los comunarios de Jirira vivían del turismo, sin embargo, luego de la quema de domos en el Salar de Thunupa los turistas dejaron de llegar al lugar y los pobladores se quedaron sin trabajo, según su testimonio.

Instituciones analizan propuestas para que salares orureños sean polos de desarrollo

Con la idea de que los salares de Thunupa y Coipasa se conviertan en polos de desarrollo turístico y económico para el departamento de Oruro, diversas instituciones se unieron para debatir y proponer acciones que se puedan realizar a corto, mediano y largo plazo.

Oruro crea Coordinadora de Defensa de la Madre Tierra y Territorio

Con el fin de definir los límites interdepartamentales, principalmente en el sector del Salar de Thunupa, se creó la Coordinadora de Defensa de la Madre Tierra y Territorio del Departamento de Oruro, que trabajará con cinco comisiones que rescatarán y reunirán toda la información técnica, legal e histórica.

Colprotur espera soluciones para promocionar el Salar de Thunupa

Desde el Colegio de Profesionales en Turismo de Oruro (Colprotur), exhortaron a las autoridades nacionales y departamentales a poner el máximo de sus esfuerzos para dar solución lo más antes posible a los hechos suscitados en el Salar de Thunupa, para empezar a promocionar nuevamente el atractivo turístico del departamento.

Desacuerdos entre Oruro y Potosí originan cuarto intermedio sin fecha

Luego de siete horas de reunión en la ciudad de La Paz, la noche del miércoles 28 de julio, junto al Viceministerio de Autonomías como mediador y otras instancias, en un intento de diálogo y llegar a un acuerdo entre los departamentos de Oruro y Potosí, se solicitó un cuarto intermedio sin fecha de reanudación, por falta de consenso entre ambas partes.

Pobladores de Puqui exhibieron la riqueza turística de su región

La riqueza de la tierra salineña del departamento de Oruro y la gastronomía en base a la quinua, fue mostrada a través de la intervención de Silvio Julián Huarachi Vásquez y Cristina Huarachi, ambos pobladores del Cantón de Puqui, en Salinas de Garci Mendoza, al ingreso del Salar de Thunupa.

Cámara de Comercio de Oruro pide reposición de domos quemados

Como parte de un pronunciamiento, la Cámara de Comercio de Oruro (CCO) demandó la reposición de los domos turísticos que fueron quemados hace algunos días en el Salar de Thunupa.

Amdeor respalda el diálogo y conciliación entre departamentos

Mediante un pronunciamiento, la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (Amdeor), manifestó el rechazo a los hechos de violencia en el Salar de Thunupa; sin embargo, instó al diálogo y conciliación entre departamentos.

Asamblea Legislativa de Oruro se declara en estado de emergencia

Debido a la actitud beligerante de los potosinos, quienes quemaron los domos de un emprendimiento turístico en el Salar de Thunupa, invadiendo territorio orureño y agravando el conflicto limítrofe de ambos departamentos, la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), se declaró en permanente estado de emergencia, hasta que se esclarezca lo sucedido e identifique a los culpables de las agresiones registradas.