EEUU Internacional Latinoamérica

En EE.UU. un juicio por narcotráfico podría implicar al Presidente hondureño Juan Orlando Hernández

Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández / Archivo INTERNET
En Estados Unidos y a partir de este lunes, en una Corte Federal de Nueva York, se iniciará un juicio al presunto narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez por introducir cocaína en el país norteamericano con la ayuda del Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

En Estados Unidos y a partir de este lunes, en una Corte Federal de Nueva York, se iniciará un juicio al presunto narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez acusado por la justicia estadounidense de conspiración para introducir cocaína en el país norteamericano con la ayuda del Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

El juicio puede tener implicancias para el presidente hondureño, ya que es señalado en documentos judiciales de fiscales estadounidenses como «co-conspirador» de Fuentes, en el envío de toneladas de droga a Estados Unidos, pero no fue inculpado ante la justicia.

El juez federal de Manhattan, Kevin Castel y ambas partes elegirán este lunes a los 12 integrantes titulares del jurado y a varios suplentes, el proceso puede llevar horas o incluso días. Cuando el jurado haya sido constituido, comenzarán los alegatos iniciales de la acusación y la defensa.

En el juicio el líder del cartel hondureño “Los Cachiros”, Leonel Rivera, encarcelado en Estados Unidos, «testificará que ellos y otros narcotraficantes estaban pagando sobornos masivos a ‘CC-4’, a cambio de protección de las fuerzas del orden y protección de una extradición a Estados Unidos», dijeron los fiscales.

Documentos de la fiscalía del distrito sur de Manhattan señalan que Fuentes, arrestado el 1 de marzo de 2020 en Miami, pagó «decenas de miles de dólares» en sobornos a Hernández a cambio de una promesa de protección y apoyo militar para su negocio de narcotráfico en 2013, cuando éste era presidente del Congreso y candidato a la presidencia.

En los documentos, los fiscales se identifica a Juan Orlando Hernández, de 52 años, como «CC-4» (co-conspirador 4) del acusado, y aseguran que ayudó a Fuentes a enviar cocaína a Estados Unidos, usando como intermediario a su hermano menor, Juan Antonio «Tony» Hernández.

Tony Hernández, de 42 años, fue hallado culpable de narcotráfico «a gran escala» en Nueva York en octubre de 2019, y su sentencia, aplazada varias veces, está prevista para el 23 de marzo y puede ser condenado a una pena máxima de cadena perpetua.

Su abogado, Melvin Bonilla fue asesinado durante el juicio, el jueves 4 de marzo en Honduras por hombres armados.

«CC-4 dijo que quería hacer que la agencia antidrogas estadounidense (DEA) pensará que Honduras estaba combatiendo el narcotráfico, pero que en realidad eliminaría la extradición e iba a ‘meter la droga en las narices de los gringos'», aseguraron los fiscales, en una reunión con Fuentes,

El documento de la Fiscalía señaló que Fuentes estaba emocionado de tener la protección de CC-4 y acordaron trabajar con él y su hermano Tony, para importar cocaína a Estados Unidos.

Asimismo, durante el juicio de Tony Hernández, un testigo contó que presenció una reunión en 2013 donde el exjefe del cartel de Sinaloa Joaquín «Chapo» Guzmán entregó un millón de dólares en efectivo al acusado para la campaña presidencial de su hermano José Orlando.

/MDCB


Hemeroteca digital