Bolivia

Ministerio de Trabajo declara tolerancia de media jornada por el Día Internacional de la Mujer

Mujer costurera trabajando / ARCHIVO ABI
El Ministerio de Trabajo hizo conocer este viernes que se dispuso tolerancia de media jornada laboral para el lunes 8 de marzo de 2021.

Por el Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Trabajo a través de la Dirección General de Trabajo, hizo conocer este viernes que se dispuso tolerancia de media jornada laboral para el lunes 8 de marzo de 2021, en beneficio de todas las mujeres trabajadoras del sector público y privado.

“No se trata de un día festivo o celebración. El 8 de marzo tiene un contexto histórico, ideológico y de lucha sindical marcada por profundas desigualdades de género en el campo laboral”, afirmó la ministra de Trabajo, Verónica Navia, citada en un boletín institucional.

Recordó de acuerdo a la historia suscitada en New York en 1857, que ellas demandaban una jornada laboral de diez horas y un salario igual al de los varones. Sin embargo, el dueño de la fábrica mandó a cerrar las puertas de modo que las mujeres no pudieron escapar del incendio originado dentro del almacén.

“Es un justo y merecido homenaje a las mujeres trabajadoras de Bolivia, que a lo largo de la historia también han puesto su fuerza y energía por el desarrollo del país, pero, además, ellas se constituyen en la vanguardia de la defensa de la democracia, los derechos laborales y sociales”, acotó Navia.

Comunicado que emitió el Ministerio de Trabajo / Ministerio de Trabajo

En el sector público, esta disposición debe ser coordinada por las oficinas de Recursos Humanos de cada institución, en tanto, en las empresas o establecimientos laborales del sector privado, deberán adecuar la determinación por acuerdo entre partes, considerando sus modalidades de trabajo, establece el comunicado 005/21 de esta Cartera de Estado.


Hemeroteca digital