Bolivia Censo Prensa

INE garantiza libertad de cobertura periodística durante el Censo Nacional

Medios de comunicación anticiparon restricciones en el Censo / Internet

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha respondido a las acusaciones y reclamos de los periodistas asegurando que no se restringirán las labores de prensa durante el Censo de Población y Vivienda que se llevará a cabo el sábado 23 de marzo.

En un comunicado emitido recientemente, el INE ha dejado claro que la Constitución Política del Estado (CPE) garantiza plenamente la cobertura periodística. Sin embargo, se ha establecido un protocolo para facilitar el trabajo de los medios de comunicación.

Según este protocolo, los medios deberán proporcionar al INE una lista con los nombres de los periodistas que estarán presentes el día del Censo para realizar la cobertura. Además, se les solicita que porten en todo momento la credencial del medio al que pertenecen.

Respeto al momento del empadronamiento y protección de la información

Se ha hecho hincapié en que los periodistas respeten el momento del empadronamiento, ya que esta información está protegida por el artículo 5 de la Ley 1405. Aunque se les pide que no entrevisten a los censistas o a las personas censadas, esto no implica que no puedan consultar sobre otros aspectos relacionados con el Censo.

Información oficial a través de conferencias de prensa

Es importante destacar que los censistas voluntarios, supervisores y jefes de área no son voceros oficiales del INE. Por lo tanto, toda información oficial será comunicada mediante conferencias de prensa.

Pronunciamiento de la ANPB

ANPB se pronuncia en contra de las declaraciones del director del INE

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) ha expresado su desacuerdo con las declaraciones del director del INE, Humberto Arandia, quien afirmó que el secreto estadístico limita la cobertura periodística y prohibía entrevistar a los censistas o a las personas censadas.

Desde la ANPB aclararon que, si bien la información personal no puede ser revelada, esto no impide consultar sobre otros aspectos relacionados con el Censo, como la logística, el presupuesto, el trabajo de los voluntarios y la percepción ciudadana sobre el desarrollo del mismo.


Hemeroteca digital