Bolivia Educación

Presidente del Senado propone revisar la Autonomía Universitaria, tras sucesos en la UPEA

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez / ERBOL
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez propuso este jueves la revisión de la Autonomía Universitaria.

Tras los hechos suscitados en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde fallecieron siete estudiantes, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez propuso este jueves la revisión de la Autonomía Universitaria y discutir de cómo se utiliza respecto a los hechos de violencia y corrupción.

“Habría que revisar la Autonomía Universitaria. A título de autonomía, no se puede tocar, es una vaca sagrada la autonomía universitaria en todo el país, definitivamente”, dijo Andrónico a los medios de comunicación.

Asimismo, planteó una reunión con los rectores de todo el país y con el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), porque consideró que sería importante ver las posibilidades de ir mejorando con cambio.

La tragedia de la UPEA fue causada por un conflicto de poder en un centro de estudiantes. Según los testimonios, hubo jóvenes que fueron obligados a asistir a la asamblea, que derivó en un disturbio y la caída de 11 jóvenes del quinto piso de la Facultad de Ciencias Económicas.

Además, Andrónico dijo respecto a lo que pasó en la UPEA, que se registran peleas como «batalla campal» en las universidades públicas cuando llegan las elecciones de autoridades, pero también existe el tema de la corrupción.

“No solo es lo que pasó en la UPEA. Llega elecciones al Rectorado y a la Decanatura, se pelean como si fuese una batalla campal, me consta”, dijo.


Hemeroteca digital