Chile Internacional Latinoamérica Mundo Perú

LA VUELTA AL MUNDO EN UN CLIC

¿Quieres leer poco y saber más? Ahora te lo contamos / LA PATRIA
El Gobierno de Perú desplegó a sus fuerzas armadas en la frontera con Ecuador para disuadir la inmigración ilegal que presuntamente se ha incrementado en las últimas semanas con la llegada clandestina de ciudadanos extranjeros, en su mayoría venezolanos, desde el país vecino.

EJÉRCITO PERUANO DESPLIEGA SUS FUERZAS A LA FRONTERA CON ECUADOR PARA EVITAR EL PASO DE VENEZOLANOS

El ejército peruano en uno de los puntos irregulares de ingreso de migrantes venezolanos / EFE

El Gobierno de Perú desplegó a sus fuerzas armadas en la frontera con Ecuador para disuadir la inmigración ilegal que presuntamente se ha incrementado en las últimas semanas con la llegada clandestina de ciudadanos extranjeros, en su mayoría venezolanos, desde el país vecino.

A lo largo de la ribera izquierda del río Zarumilla, que marca la frontera entre Perú y Ecuador, se ubicaron más de 50 vehículos del Ejército peruano entre tanques, carros de combate, vehículos blindados y patrulleros, así como más de 1.200 militares.

Su objetivo será vigilar hasta 30 pasos fronterizos clandestinos que han sido identificados como los más frecuentes utilizados por la inmigración ilegal.

MINISTRO DE HACIENDA DE CHILE RENUNCIA TRAS PRESENTAR SU PRECANDIDATURA COMO PRESIDENTE

Briones se sumará a la carrera por la candidatura presidencial de Chile / ILUSTRADO

Se postulará como precandidato presidencial después de estar 15 meses en el gobierno. El ministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones, renunció el martes 26 de enero a su cargo en el gobierno y será reemplazado por el economista Rodrigo Cerdá.

Chile celebrará las elecciones presidenciales el 21 de noviembre 2021 y aún no existe candidatos de los partidos tradicionales tanto de izquierda como derecha.

Briones realizó su salida en un momento de crisis en la economía de Chile generada por la pandemia a causa del Covid-19.

SISMO EN COLOMBIA DE 4.9 DURANTE LA MADRUGADA DE ESTE MIÉRCOLES

La magnitud preliminar del sismo fue de 4,9 / U.S. GEOLOGICAL SURVEY

Un sismo de magnitud preliminar de 4,9, sacudió Colombia la madrugada de este miércoles, según un reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El epicentro del sismo se ubicó a nueve kilómetros al Oeste-Suroeste de La Tebaida, municipio del departamento Quindío en Colombia, a una profundidad de 161,6 kilómetros, según el reporte y hasta el momento no se registran daños.

EL PAPA FRANCISCO RECUERDA A LAS VÍCTIMAS DE HOLOCAUSTO EN SU DÍA DE CONMEMORACIÓN

El Papa Francisco / Archivo MADE FOR MINDS

En el Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, el Papa Francisco, se refirió a ellos durante su audiencia general de este miércoles, diciendo que recordar esta jornada es una expresión de humanidad, buscar un futuro mejor de paz y fraternidad, además recalcó, que recordar es tener cuidado para que “estas cosas no vuelvan a ocurrir”.

“Hoy es el aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz y celebramos el Día del Recuerdo. Recordemos a las víctimas de la Shoah y a todas las personas que fueron perseguidas y deportadas por el régimen nazi”, manifestó el Papa.

El Papa recordó este día como una expresión de humanidad y señal de civismo, como una condición para un futuro mejor de paz y fraternidad, y tener cuidado para que estas cosas no vuelvan a suceder.

“Empezando por las proposiciones ideológicas que quieren salvar a un pueblo y termina con la destrucción del pueblo y de la humanidad. Presten atención a cómo empezó este camino hacia la muerte, el exterminio y la brutalidad”, añadió.

El Holocausto fue el genocidio de israelitas cometido por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

DESDE EL ESPACIO CAPTAN UN MISTERIOSO “CHORRO AZUL” SURGIENDO DE LA TIERRA

La ISS consiguió captar uno de esos chorros surgiendo de una nube tormentosa / ABC

Son conocidos como “Blue jets” (chorros azules); es un fenómeno natural que consiste en un brillante rayo azul, disparándose desde la Tierra hacia el espacio mediante las nubes de una gran tormenta.

A casi 400 kilómetros de altura desde la Estación Espacial Internacional (ISS), se pudo observar el fenómeno.

El grupo europeo Atmosphere-Space Interactions Monitor  (ASIM), es un conjunto de investigadores que descubrieron el martes 26 de enero, algo realmente excepcional. Este fenómeno resulta casi imposible detectar desde la Tierra ya que las descargas surgen de la parte superior de las nubes tormentosas hacia el espacio.

INCENDIO FORESTAL “DEVORA” MÁS DE 6 MIL HECTÁREAS DE BOSQUE EN EL SUR DE ARGENTINA

Así se ve desde un helicóptero el incendio forestal en Argentina / AFP

Un incendio forestal que se inició el domingo y que avanza en el Sur de Argentina, ya consumió más de 6.500 hectáreas de bosque nativo, informaron el martes autoridades locales.

El fuego ocurrió en cercanías de la comunidad de “El Bolzón”, en la provincia de Río Negro, de ese país, de momento autoridades investigan el origen. Más de un centenar de brigadistas trabajan junto a voluntarios y lugareños en el combate de las llamas, junto con dos helicópteros y un avión hidrante. La sequía la temperatura y los fuertes vientos complican el control del incendio forestal.

/LA PATRIA DIGITAL/AGENCIAS


Hemeroteca digital