Internacional

Presidente de Francia, Emmanuel Macron da positivo al Covid-19

Emmanuel Macron / Archivo La voz de Galicia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio positivo a Covid-19 después de experimentar síntomas de la enfermedad. Otros líderes europeos se han puesto bajo cuarentena tras haberse reunido con el mandatario.

El presidente francés, de 42 años, ha dado positivo en una prueba para detectar el coronavirus, por lo que se aislará durante la próxima semana, según informó el palacio del Elíseo en un comunicado este jueves por la mañana.

“El presidente de la República ha sido diagnosticado con la Covid-19 en este día”, dice el comunicado de la presidencia francesa. “Este diagnóstico se ha establecido después de un test RT/PCR realizado tras la aparición de los primeros síntomas. De acuerdo con las consignas sanitarias en vigor y aplicables a todos, el presidente de la República se aislará durante siete días. Continuará trabajando y cumpliendo sus actividades a distancia”, añade.

El presidente Macron se reunió con varios otros líderes europeos importantes en los días precedentes, varios de los cuales anunciaron que se pondrían en cuarentena a raíz del diagnóstico de Macron.

Brigitte Macron, esposa del presidente del francés, no presenta síntomas. El martes ya se sometió a un test y dio negativo, según declaró un portavoz a la agencia France Press.

Por otro lado, la noticia desató un esfuerzo por localizar y movilizar a todas las personas que se han visto con Macron en los últimos días. Entre ellas, el presidente español, Pedro Sánchez, que cumplirá una cuarentena hasta el 24 de diciembre, según la Presidencia del Gobierno de España.

La actividad política y diplomática de Macron le convierte en un potencial contaminador. La semana pasada participó en una cumbre europea en Bruselas.

A los organizadores de la cumbre no les consta que ningún otro participante o funcionario presente haya dado positivo en el test, y señalan que se mantuvieron todas las medidas sanitarias para evitar contagios.

En Francia han muerto, desde el inicio de la pandemia hace casi un año, 59.361 personas y hubo 2,4 millones de contagios probados. El último recuento, publicado el miércoles, registró 17.615 casos en las 24 horas precedentes.

/MVSG/


Hemeroteca digital

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031