Francia Internacional Noticias

Francia pionera en evaluación de huella contaminante de la moda

Una mujer observa ropa en oferta en una tienda / Archivo EFE
El Gobierno francés introduce el "ecoscore de las ropas" para evaluar la huella contaminante en prendas textiles.

El Gobierno francés anunció que a partir de este otoño pondrá en marcha un sistema que evaluará la huella contaminante de las prendas de vestir. Esto se debe al aumento de las emisiones asociadas a la producción textil a nivel mundial.

El nuevo sistema, conocido como «ecoscore de las ropas», se aplicará de manera voluntaria en un primer momento, pero se considera hacerlo obligatorio en 2025. Este sistema está inspirado en el conocido Nurtiscore que otorga una nota nutricional a los alimentos.

Impacto ambiental del sector textil

Según el Gobierno francés, el sector textil representó el 8% de las emisiones de carbono a nivel mundial en 2016. Si no se toman medidas, estas emisiones podrían aumentar hasta un 25% en los próximos 20 años. Además, cada francés compra en promedio 48 nuevos artículos de ropa, lo cual se considera altamente contaminante.

Clientes en una conocida tienda de ropa en París / EFE

Concienciar al consumidor para comprar prendas más sostenibles

El objetivo del «ecoscore» textil es concienciar al consumidor para que compre prendas más sostenibles. Según datos de la industria francesa, un kilo de textil consumido en el país genera 54 kilos de CO2, considerando que el 95,7% de la producción es importada. Sin embargo, ese mismo kilo «made in France» genera la mitad de CO2.

El sector textil representó en 2016 el 8 % de las emisiones de carbono en todo el mundo / EFE

Factores considerados en el «ecoscore» textil

El «ecoscore» textil tendrá en cuenta las emisiones generadas durante la producción y distribución de una prenda, la contaminación del agua en el proceso de fabricación y la durabilidad de los materiales utilizados para evitar el «usar y tirar». Cuanto más baja sea la nota, más virtuoso será el producto, según el ministerio de Transición Ecológica.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930