Bolivia Noticias

El 2021 se irá directo a clases, no habrá inscripción escolar para evitar filas

Filas para preinscripción en colegios de alta demanda / LA PATRIA
El 2021 se irá directo a clases, no habrá inscripción escolar para evitar filas

El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó que el 2021 no habrá inscripción escolar para evitar aglomeraciones con las filas en las puertas de los establecimientos, este proceso se formalizará los primeros días de clases.

La autoridad anticipó que el proceso se normalizará y no existirá mayor problema si los escolares no son nuevos y no cambian de establecimiento.

“Sí, hemos decidido que en la siguiente gestión no habrá inscripciones escolares”, anunció a Página Siete.

Quelca también señaló que no habrá mayor problema si los escolares no son nuevos y no cambian de colegio.

En el caso de los estudiantes nuevos que buscan un cupo en un colegio de alta demanda, la inscripción se realizará mediante sorteos y el registro se realizará al inicio de las actividades escolares. Para los niños que no lograron conseguir un cupo, el Ministerio de Educación creará alternativas, “las cuales se conocerán en su momento”.

También existirá un plan estratégico para los estudiantes que cambien de establecimiento. Aseguró que esta determinación fue asumida por el incremento de casos de la Covid-19 que se reportan en el país.

El secretario ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Secundaria, Jorge Barrer, manifestó que: “Por una parte esa determinación ayudará a prevenir más casos de Covid, ya que van aumentando cada día, pero por otro lado se debe ver cuál será el plan para los estudiantes que deseen cambiar de colegio”.

Agregó que en el caso de los privados, la determinación ofrecerá una “inscripción automática”.

Quelca explicó que probablemente las clases se inicien el 1 de febrero, pero todavía la fecha no está definida porque todo dependerá de la evolución de casos de Covid-19.

Los ministerios de Educación y Salud trabajan de forma coordinada el retorno a clases. Se prevé aplicar la modalidad semipresencial si los casos no son ascendentes.

“Debemos tener la seguridad de que no exista un contagio masivo”, expresó el ministro.

Asimismo, se tiene previsto, que los colegios del área urbana con 25 o más estudiantes por curso pasen clases de forma semipresencial. En el caso de las zonas dispersas o rurales donde la cantidad de alumnos no supera los diez se aplicarán las clases presenciales.

“Tendrán todo el apoyo logístico”, sostuvo.

La autoridad reiteró que estos aspectos también serán abordados en el Sexto Encuentro Pedagógico, que se realizará hoy y mañana. Donde participarán estudiantes, maestros y padres de familia.

Para iniciar la formación virtual, la autoridad dijo que se está trabajando en un plan con el Ministerio de Obras Públicas, para dar el servicio de internet gratuito para estudiantes y maestros.

“Ya se ha conformado una comisión interministerial para que a través de Entel se pueda contar con la conexión gratuita para nuestros estudiantes y docentes en el periodo de formación educativa”, agregó, y que también en los lugares donde no alcanza la red se reforzará con la entrega de cartillas.

El ministro Adrián Quelca concluyó que, “debe existir un acuerdo entre el propietario y los usuarios de las unidad educativa”. “Se vio que fijar un porcentaje fue contraproducente y generó mayores dificultades”.

Según Quelca, el Gobierno Nacional busca que ambas partes lleguen a un acuerdo y de esa forma hagan sus convenios, tal como se hizo en la gestión ya concluida.

/MDCB


Hemeroteca digital

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031