Bolivia Elecciones Política Portada

Vocal del TSE pide a la OEA auditoría a las elecciones y CC exige explicación de su denuncia

Plataformas ciudadanas bloquean la zona Sur de La Paz exigiendo una auditoría a las elecciones. APG
La vocal del TSE, Rosario Baptista pidió a la OEA, realizar una auditoría a las elecciones por la supuesta detección de servidores alternos desconocidos.

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista Canedo, solicitó mediante una carta al secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, realizar una auditoría a los diferentes componentes empleados en las Elecciones Generales del 18 de octubre, por la supuesta detección de servidores alternos desconocidos usados en el proceso.

En la misiva, la vocal solicita a la organización que “investigue la posible existencia de un bloque de data alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado restringido y secreto, fuera del alcance de quienes hasta ahora verificaron la integridad de este padrón y que en estas y otras elecciones pudieran haber inducido o condicionado el resultado final”.

Además, Baptista también pidió una contrastación del padrón biométrico y las nuevas impresiones dactilares tomadas en las listas índice de electores que sufragaron y hacen una “verificación de la falta de oportunidad en la atención de demandas interpuestas ante el TSE que, al estar aún pendientes de la resolución por una cuestionable dilación, condicionaron el resultado de la elección”.

COMUNIDAD CIUDADANA

Ante la carta de la vocal, la alianza Comunidad Ciudadana (CC), liderada por Carlos Mesa, exigió a Baptista, que dé una explicación y haga conocer en detalle al país, de forma inmediata, de qué elementos tiene en su poder para abrigar la sospecha de la existencia de un “bloque clandestino” que “pudiera haber inducido o condicionado el resultado final” de los comicios.

“Dada la gravedad de tal presunción, Comunidad Ciudadana, exige a la vocal Rosario Baptista que dé una explicación y haga conocer en detalle al país de forma inmediata, qué elementos tiene en su poder para abrigar la sospecha de la existencia de un «bloque» clandestino que «pudiera haber inducido o condicionado el resultado final» de estos comicios; en otras palabras, haber alterado, manipulado o cambiado sus resultados”, señala el comunicado de CC.

TUTO

Por su parte, el excandidato presidencial Jorge “Tuto” Quiroga, en una nota dirigida al presidente del TSE, Salvador Romero, pidió que se convoque a Sala Plena para aclarar las denuncias de la vocal.

Asimismo, el ingeniero informático, Edgar Villegas quien el año pasado aportó datos importantes para detectar el fraude electoral, manifestó mediante su cuenta de Twitter que la auditoría de estos comicios, “lo pide una de las máximas autoridades del mismo TSE, con motivos muy valederos. Es necesaria esta auditoría”.

La mañana de este jueves, el Gobierno de Jeanine Áñez, pidió al TSE, considerar la pronta realización de una auditoría al proceso electoral para “dar certidumbre, tranquilidad y credibilidad a la ciudadanía boliviana”, ante las diferentes manifestaciones registradas que denuncian un supuesto “fraude electoral”.


Hemeroteca digital

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30