Bolivia Noticias

Exdirigente cocalero enfrenta acusaciones por supuesta participación en quema del mercado paralelo

Juan Elías Cocarico, exdirigente cocalero actualmente es el único preso por el caso Adepcoca / Red Uno
Juan Elías Cocarico enfrenta acusaciones por su presunta participación en la toma y quema del mercado paralelo de Adepcoca.

El Ministerio Público ha presentado una acusación formal contra Juan Elías Cocarico, exdirigente cocalero, por su presunta participación en la toma y quema del mercado paralelo de Adepcoca en septiembre de 2022. A pesar de las afirmaciones del implicado de encontrarse al final de una marcha en la zona Kalajahuira, distante del lugar de los hechos, la Fiscalía ha decidido proceder con la acusación.

Cynthia Mollo, esposa de Cocarico, ha declarado que su esposo no se encontraba en el mercado paralelo cuando ocurrieron los hechos, sino que estaba con ella en la zona Kalajahuira. Según Mollo, Cocarico se enteró de lo sucedido después de que el mercado paralelo fuera quemado. El exdirigente ha enfatizado que se encontraba al final de la marcha en ese momento, mientras que la cabeza de la misma ya estaba en Villa El Carmen, según reportes de la Agencia de Noticias Fides.

La defensa de Cocarico niega su participación en la quema

Cocarico ha remarcado que no participó ni estuvo presente en el momento en que ocurrió la quema del mercado paralelo. Alega que no tiene ninguna responsabilidad en los hechos y que su presencia en la zona Kalajahuira durante la marcha lo respalda. Sin embargo, la Fiscalía ha decidido presentar la acusación formal contra él, generando críticas sobre la falta de pruebas contundentes en los casos judiciales.

Preocupación por posibles injusticias en el sistema judicial

La actuación de la Fiscalía al acusar a personas sin pruebas contundentes sobre su participación en hechos delictivos ha generado preocupación sobre posibles injusticias en el sistema judicial. La falta de evidencia sólida para respaldar las acusaciones puede poner en riesgo la imparcialidad y la justicia en los procesos legales.


Hemeroteca digital