Bolivia Elecciones Política

TSE asegura que Organismos Internacionales avalan transparencia del proceso electoral y descarta auditoria a comicios

Jornada electoral en Santa Cruz. APG
El TSE aseguró que los Organismos Internacionales, avalaron los comicios, por lo que descartó una auditoría al proceso electoral.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, aseguró que los Organismos Internacionales, avalaron la transparencia de los comicios del 18 de octubre, por lo que descartó una auditoria al proceso electoral, ante el pedido de algunos sectores que exigen la medida debido a un supuesto “fraude electoral”, para favorecer al Movimiento al Socialismo (MAS).

“En el tema medular, estas misiones de observación han dado por bien realizado el proceso electoral boliviano y estas misiones de observación internacional lo que hacen cuando acuden a un país es una forma de auditoría del proceso electoral, lo observan, lo verifican, lo contrastan contra los indicadores internacionales y si todo está correcto, emiten informes como los que han emitido como en el caso boliviano, indicando que el proceso ha reflejado la voluntad popular”, explicó Romero la noche del lunes en una entrevista con Cadena A.

Asimismo, Romero mencionó que todas las instancias especializadas le dan certeza al pueblo boliviano, ya que las misiones de observación internacional que siguieron el proceso electoral, no emitieron ningún informe que cuestione la rectitud y la transparencia del mismo.

“Todas las instancias especializadas le dan al pueblo boliviano la certeza, la tranquilidad de que el proceso electoral ha sido limpio y transparente y es por eso que se han pronunciado de manera unánime. No existe un informe de ninguna misión internacional que haya cuestionado la rectitud, la transparencia del proceso electoral boliviano, eso es lo que genera certeza”, sostuvo.

Con relación a los distintos protestas registradas en algunas ciudades, exigen dejar sin efecto la toma de posesión de Luis Arce y David Choquehuanca como nuevos mandatarios, hasta que se conozcan los resultados de la auditoria, debido a los indicios de un supuesto “fraude electoral”, Romero exhortó a la población y a los actores políticos a mantener la tranquilidad, la serenidad que ha demostró en la jornada electoral y durante el cómputo de los resultados.

Subrayó que hasta el momento no fueron presentadas pruebas serias que pongan en tela de juicio “la rectitud de los resultados” del 18 de octubre y recordó que los resultados de los comicios también fueron avaladas por dos principales plataformas de observación en Bolivia, como Observa Bolivia y el Observatorio Ciudadano de la Democracia.

Asimismo, Romero destacó que los resultados fueron reconocidos por gobiernos europeos, los gobiernos de América Latina y el Gobierno norteamericano.


Hemeroteca digital

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30