Bolivia Noticias

Mesa dice que con la anulación de los 2/3, “nos amarran una mano, pero no las dos”

Expresidente Carlos Mesa. APG
Carlos Mesa, aseguró que con la eliminación de los 2/3 el MAS, logró “amarrar una mano,“pero no las dos”, debido a que se mantienen ese requerimiento para otros temas.

El expresidente Carlos Mesa, aseguró que con la eliminación de los 2/3 de votos en algunas decisiones en las Cámaras de Senadores y Diputados, el Movimiento al Socialismo (MAS), logró “amarrar una mano” de la oposición, “pero no las dos”, debido a que todavía se mantienen ese requerimiento en la Constitución Política del Estado (CPE), para otros temas.

“Nos amarran una mano, pero no las dos”, sostuvo Mesa a tiempo de mencionar que con los dos tercios se elige al Defensor del Pueblo, al Contralor General, a los candidatos del Órgano Judicial, al Fiscal General del Estado, entre otros.

Añadió que los juicios de responsabilidades contra expresidentes de Estado también requieren de los dos tercios de aprobación y eso sigue vigente en la Ley de leyes.

“Afortunadamente eso no se puede violar como lo hicieron tan descaradamente a través de un cambio en el reglamento de debates”.

Sobre la modificación de los 21 artículos a los dos reglamentos del Senado y de Diputados reemplazando los dos tercios de votos, por la mayoría absoluta para su aprobación, Mesa enfatizó que “la oposición entiende perfectamente la limitación que tendrá en las decisiones que se tomen en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), pero no se quedarán con los brazos cruzados”.

Además, el excandidato por Comunidad Ciudadana (CC), reiteró que mientras ocurra la transmisión de mando de las autoridades electas del Órgano Ejecutivo y Luis Arce asuma la Presidencia, simultáneamente presentará una demanda ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), firmada por los 50 miembros su bancada y por todo aquel ciudadano que quiera sumarse.

En ese entendido, recordó que el Artículo 26, Parágrafo I, de la CPE, establece que todos los ciudadanos tienen derecho a participar libremente en la formación, ejercicio y control del poder político, directamente o por medio de sus representantes.


Hemeroteca digital