Bolivia Impacto

Copa y Choque dicen que “no pondrían las manos al fuego por nadie”, respecto a las denuncias contra Morales

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque. ERBOL
Los presidentes de las cámaras legislativasa, Eva Copa y Sergio Choque, afirmaron que no que pondrían las “manos al fuego por nadie”.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, ambos del Movimiento al Socialismo (MAS), afirmaron que no que pondrían las “manos al fuego por nadie”, respecto a las denuncias sobre presunto estupro que existen en contra del exmandatario Evo Morales, actual jefe de campaña del partido azul.

“Yo no pondría las manos al fuego por nadie”, afirmó Copa a tiempo de considerar que las acusaciones contra Morales son “particulares” y “ajenas”, por lo que deben ventilarse en instancias judiciales y no utilizarse de forma política.

“Yo no puedo poner las manos al fuego por nadie, ni por mi hijo, porque cada persona comete el delito, el delito es ‘Intuitu Personae’ (en relación a la persona), el que comente el delito va sancionado”, manifestó Choque, en una conferencia de prensa aparte.

Por su parte, Copa llamó a separar el tema político del ámbito judicial y lamentó el uso de mujeres para afectar al “instrumento político”.

Choque, a su turno, señaló que existe el principio de presunción de inocencia y que las denuncias deben ser comprobadas en el marco del debido proceso.

Respecto a la continuidad de Morales como jefe de campaña del MAS, Copa señaló que ese tema debe ser tratado por la Dirección Nacional del partido, mientras que Choque señaló que las organizaciones harán una evaluación esta semana.

Hasta el momento, Morales enfrenta denuncias en su contra, por al menos dos casos de estupro, la primera por supuestamente mantener una relación sentimental con una joven mientras era menor de edad y la otra que fue remitida a la Defensoría de la Niñez de La Paz, donde se los acusa por procrear una bebé con una menor de 15 años.


Hemeroteca digital